El PP de Cerdanyola presentará en el Pleno de marzo una moción y una batería de preguntas, consensuadas con la EMD de Bellaterra y la Plataforma contra l’abocador de deixalles a Can Fatjó dels Aurons, sobre las obras que se llevan a cabo en ese paraje. Los populares solicitarán al plenario que se acuerde rechazar el vertido de cualquier tipo de residuos, especialmente de los procedentes de ecoparcs, en la argilera Almar, así como solicitar al Conseller de Territori de la Generalitat, Lluís Recoder, que de manera urgente se pronuncie públicamente al respecto.
La concejal del PP Mónica Álvarez destaca que su formación reclama que "se detenga cualquier tipo de trabajo en Can Fatjó dels Aurons", a la vez que apunta que los populares "no aceptarán que la argilera Almar se llene con residuos, únicamente con tierras y runa".
El responsable de medio ambiente del PP, Salvador Sagarra, destaca que en enero de 2009 fueron traspasados los derechos mineros de la argilera Almar a un nuevo concesionario que "pretende aprovechar las tierras de Can Fatjó dels Aurons para cubrir el vertedero Elena", y que además, "no habría renovado la licencia de actividades". Sagarra apunta que esta situación "incumple la ley" y se pregunta "por qué el Ayuntamiento lo permite", remarcando que los trabajos que se llevan a cabo en Can Fatjó dels Aurons persiguen "la preparación de la argilera para acoger un nuevo vertedero de balas de ecoparc, del mismo estilo que el vertedero Elena, que está provocando problemas de malos olores". En este sentido, el responsable de medio ambiente del PP remarca que Cerdanyola "ya ha pagado suficiente" por los vertederos que tiene en su territorio y recuerda que "somos una ciudad con índices muy altos de casos de cáncer, fibriomialgia y sensibilidad química múltiple".
Por otra parte, Sagarra se pregunta por qué no se ha dado cumplimiento al acuerdo plenario para la realización de un estudio sobre las emisiones de gases en el vertedero de Can Planas, "aprobado hace casi un año", y asegura que, en cualquier caso, él ya dispone de resultados que certificarían la existencia de como mínimo cuatro elementos cancerígenos en las emisiones de gases".
Por otro lado, el responsable de medio ambiente del PP, denuncia que desde el gobierno local se confirmó el pasado enero la instalación de un depósito para recoger lixiviados del vertedero de Can Planas y evitar así su vertido en el alcantarillado. Sin embargo, "este depósito, a fecha de 9 de marzo, no estaba en su lugar y los lixiviados siguen yendo a parar al alcantarillado".
