La Plataforma Cerdanyola sense Abocadors ha denunciado que el gobierno municipal, "con la connivencia de la Generalitat y obligada por las últimas resoluciones judiciales", tiene previsto modificar el planeamiento urbanístico en el ámbito del Centro Direccional sin resolver qué hacer con el suelo contaminado del vertedero de Can Planas. La entidad critica la "urgencia e improvisación" del ejecutivo local socialista y relaciona la premura para ubicar viviendas en la zona con los problemas económicos del Consorcio Urbanístico del Centro Direccional.La plataforma asegura que mantenía la esperanza que esta tercera modificación del planeamiento urbanístico del Centro Direccional tuviera presente la existencia de elementos tóxicos y cancerígenos en el suelo de Can Planas -tal y como pueso de manifiesto el estudio realizado por la consultora IDOM- y que "optara, en consecuencia, por la remediación definitiva vaciando las tierras contaminadas". Sin embargo, Cerdanyola sense Abocadors remarca que su deseo no se verá cumplido, según les confirmó la regidora de Urbanismo en el Ayuntamiento, Eulàlia Mimó: "Según nos comunicó, la voluntad actual es la de situar viviendas dentro del paraje afectado por el vertedero de Can Planas y la de tapar y aislar parcialmente las tierras contaminadas".
La plataforma denuncia que esta actuación es contraria a los propios compromisos asumidos por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Cerdanyola durante la pasada legislatura, concretamente cuando encargó nuevos estudios para discutir la idoneidad de las opciones para la remediación de Can Planas. Además, tal y como recuerda Cerdanyola sense Abocadors, también se acordó realizar estudios de la calidad del aire del municipio debido a las emisiones procedentes del vertedero, "que a día de hoy aún no se han encargado". La plataforma, igualmente, denuncia que "no está llevando a cabo la debida gestión y control de los lixiviados que salen del vertedero".
Deudas del Consorcio
Cerdanyola sense Abocadors critica la "'urgencia e improvisación" que rodean, en su opinión, la actuación del gobierno municipal del PSC. Unas maniobras que, según la plataforma, están motivadas por "la necesidad del Consorcio Urbanístico del Centro Direccional de obtener los ingresos procedentes de esta promoción inmobiliaria para cubrir la deuda de 90 millones de euros que mantiene con diversas entidades financieras y que vence en 2016". La plataforma pone como prueba de la "urgencia" municipal los trabajos de prospección que se han realizado en el espacio perimetral del vertedero la última semana.
Cerdanyola sense Abocadors, además, también denuncia que el equipo de gobierno quiere encargar a la Dirección Territorial de Urbanismo de la Generalitat la elaboración de las modificaciones en el planeamiento del Centro Direccional y que "se plantea delegar sus competencias a esta instancia, renunciando a su sobiranía sobre el territorio de Cerdanyola".
Ante la situación actual, la plataforma reclama que se cumplan los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de plantear "nuevas alternativas plenamente satisfactorias" al problemas ambiental y social del vertedero de Can Planas, al tiempo que emplaza a todas las fuerzas políticas con presencia en el consistorio a actuar con "responsabilidad, transparencia y honestidad, defendiendo los intereses de la ciudadanía de Cerdanyola por encima de los intereses especulativos y financieros de los agentes implicados en este proyecto".