La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha ahorrado en consumo energético el equivalente a 6,6 millones de euros desde el año 2010 y hasta el 2015, consumiendo un 17% menos.Se ha reducido en 70,3 millones de kilovatios por hora -28,7 en electricidad y 41,6 en gas-, algo que ha sido posible gracias a las medidas centradas principalmente en la mejora de la eficiencia energética, de las instalaciones térmicas y tecnologías más eficientes en el alumbrado.
Asimismo han influido las políticas de contratación, que se hacen mediante subastas electrónicas -a través del Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC)- y ha permitido mantener un precio estable de la electricidad durante el último año y conseguir un precio mejor para el suministro de gas.
La UAB ocupa el vigésimo puesto del GreenMetric Ranking of World -analiza los esfuerzos en este ámbito de 407 universidades de todo el mundo- sobre criterios ambientales, que elabora anualmente la Universidad de Indonesia, y es el primera de España. Hace dos años, la UAB estaba situada en la posición 127 y entre las iniciativas ambientales que más ha valorado el organismo ha sido la gestión de residuos y energía y cambio climático.
