La Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, entre ellos Ripollet y Cerdanyola, según ha anunciado este jueves la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.
La medida se toma por los niveles elevados de contaminación y de la previsión de persistencia del potente anticiclón que dificulta la dispersión del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) combinadas con una intrusión de polvo africano.
El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se deba producir necesariamente, y el objetivo es el de reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental.
Los paneles luminosos de los ejes viarios de acceso a la conurbación de barcelona indican que el nivel de contaminación es elevado, piden a los ciudadanos priorizar el uso del transporte público y comportan una notificación de de las actividades industriales y de generación eléctrica de la zona.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha activado el aviso en las zonas de calidad del aire 1 y 2 y que afecta a Badalona, Barcelona, L'Hospitalet, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues, Papiol, Pallejà, El Prat y Sant Andreu de la Barca.
También Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia, Barberà, Castellbisbal, Cerdanyola, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sant Cugat, Sabadell, Sant Quirze, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Mollet, Montmeló, Montornés, Parts y Sant Fost de Campsentelles.