Cerdanyola se sumó este pasado domingo a la conmemoración del XIV Día Mundial del Parkinson con un programa de actividades, impulsado por la delegación de Parkinson Catalunya de Cerdanyola y Ripollet, que tuvo una buena respuesta ciudadana. José Senra, presidente de la delegación, se muestra muy satisfecho por el desarrollo de la jornada.
José Senra destaca el buen nivel de seguimiento de la jornada organizada el domingo en la plaza Abat Oliba, donde el público asistente pudo disfrutar de diversas actuaciones a cargo de la Casa de Aragón, la Coral Rondalla del esplai 'la Caixa' y la Casa de Andalucía. También fueron numerosas, según Senra, las personas que se acercaron al stand habilitado por la delegación de Parkison Catalunya, que ofreció asesoramiento sobre la enfermedad e información sobre los distintos servicios que presta la delegación de Cerdanyola y Ripollet (avenida de la Cruz Roja, 17), como logopedia, arteterapia, fisioterapia, relajación, masaje y asistencia psicológica.
Senra expresa su agradecimiento a las entidades locales que participaron en la jornada, destacando "la gran calidad" de las actuaciones con las que obsequiaron a los asistentes en una matinal que estuvo acompañada por la buena climatología.
18.000 afectados en Catalunya
En Catalunya existen alrededor de 18.000 afectados por la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo de carácter progresivo que acostumbra a aparecer en personas mayores de 60 años, aunque se está detectando cada vez más entre personas jóvenes. La enfermedad se produce por la degeneración celular de la sustancia negra del mesencéfalo y la disfunción de los circuitos neuronales relacionados con el control de los movimientos corporales. Los síntomas más típicos de la enfermedad son la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), la rigidez muscular y el temblor, si bien suelen coexistir otros síntomas tanto sensitivos como vegetativos, cognitivos, afectivos.