El Ayuntamiento de Cerdanyola ha presentado el nuevo sistema de recogida de residuos urbanos. El nuevo servicio, que presta la empresa Cespa -que también se encarga de la limpieza viaria- busca, según el gobierno local, "una mayor eficiencia, la mejora de la estética del espacio público y un incremento de la recogida selectiva", e incluye, entre otros elementos, nueva maquinaria y contenedores, un incremento del 30% de ubicaciones de contenedores para la recogida de papel, envases y cristal y un aumento de la frecuencia de recogida de estas fracciones de un 40%.
Los tenientes de alcaldía Alfons Escoda y Francisco Ortiz destacan la apuesta del municipio por un sistema de recogida -denominado Easy- que es "el más moderno de Europa" y que debe posibilitar un "servicio más eficaz y limpio", así como "un incremento de la recogida selectiva".
En Cerdanyola convivirán dos sistemas de recogida. Por un lado, la recogida mediante contenedores en la calle en toda la ciudad, a excepción de Bellaterra, y la recogida puerta a puerta, que es la que se llevará a cabo en Bellaterra.
Por lo que respecta a la recogida mediante contenedores en la calle, es de tipo monooperador -la realiza un único operario, en este caso, el conductor del camión- y es avanzada tecnológicamente, buscando mejorar, agilizar y aumentar la productividad de los sistemas existentes. El sistema de recogida se basa en la sujección y elevación del contenedor mediante un brazo robotizado maniobrado por el conductor del camión con ayuda de visión artificial y automatización de maniobras de descarga y retorno de la posición del propio contenedor. Con este sistema, se reduce la suciedad externa de los contenedores al ser vaciados éstos por la base, y al mismo tiempo se reducen ruidos ya que no es necesario voltear el contenedor, de manera que disminuyen los golpes y balanceos de la recogida.
En cuanto a los horarios de recogida de los contenedores, las fracciones de papel, envases y cristal se recogerán a lo largo de las mañanas, mientras que la fracción resto se recogerá en horario nocturno. Por otro lado, y con el objetivo de aumentar la sensación de limpieza en la calle y evitar olores y manchas, se aumentará la frecuencia de lavado de los contenedores - se cuenta con un vehículo específico para ello-. Los contenedores que acojan la fracción de resto se lavarán dos veces al mes en invierno y cuatro en verano; los de envases y cristal, una vez al mes en invierno y dos en verano, y los de la fracción papel-cartón, una vez al mes en invierno y en verano.
Por lo que respecta a la recogida de residuos en Bellaterra, se realizará puerta a puerta. Los vecinos de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) deberán separar los residuos para después, en lugar de llevarlos a los contenedores, dejarlos en la puerta de casa correctamente plegados y atados o dentro de una caja o bolsa, en unas determinadas franjas horarias. Posteriormente un camión se encargará de la recogida, que se realizará a lo largo de las mañanas, de lunes a sábado.
Desde el gobierno local explican que el servicio de recogida puerta a puerta en Bellaterra se iniciará durante este mes de febrero y que previamente se celebrará una reunión informativa con los vecinos.
Escoda y Ortiz hacen un llamamiento a la ciudadanía a realizar un buen uso del nuevo servicio, destacando que la colaboración de la población "es fundamental para mantener limpio el espacio público". Además, "si todos hacemos las cosas bien, la ciudad puede ahorrarse una importante suma de dinero", señalan.
Por lo que respecta a la recogida de la fracción orgánica, hasta el año 2014 no se incorporará al nuevo sistema de recogida.