Un esloveno dictará la solución definitiva para recuperar ambientalmente el vertedero de Can Planas en Cerdanyola - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Un esloveno dictará la solución definitiva para recuperar ambientalmente el vertedero de Can Planas en Cerdanyola

El Ayuntamiento de Cerdanyola aprobará mañana, durante la sesión ordinaria del mes de enero, una moción donde insta al Consorcio del Centro Direccional a dirigir una consulta al Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea para buscar una solución definitiva al problema medioambiental del vertedero de Can Planas, cerrado desde los años 90 por contener elementos perjudiciales para la salud.
El texto se aprobará a partir de una propuesta presentada por el grupo municipal del PP. En un principio, la moción de los populares pretendía instar al consistorio a adoptar las medidas necesarias para vaciar el vertedero o que, en su defecto, fuera el comisario de Medio Ambiente de la UE quien dicte la solución para recuperarlo. Tras las habituales reuniones previas al Pleno de los portavoces municipales, el PP ha logrado el apoyo necesario del resto de grupos para la aprobación del texto, pero eliminando la parte referente a la licitación de la redacción de un proyecto para vaciar completamente Can Planas. Así, el Pleno dará luz verde a que sea el Comisario de Medio Ambiente de la UE, el esloveno Janez Potocnik (en la imagen), quien dicte la solución definitiva al problema del polémico vertedero situado en el Centro Direccional. Fuentes del PP han explicado que PSC y CiU ya han garantizado que votarán a favor del texto reformulado, mientras que desde ICV-EUiA, a falta de una última reunión de su grupo municipal, también se han mostrado abiertos a su aprobación.
El vertedero de Can Planas ocupa una superficie de 18 hectáreas y cuenta con un volumen de 2,6 millones de metros cúbicos de residuos, de los cuales 330.000 son peligrosos, según un estudio realizado en 2008 por la consultora Idom por encargo del Consorcio Urbanístico del Centro Direccional. El texto del PP alerta de la presencia por encima de los límites permitidos de elementos perjudiciales para la salud como benceno, tetracloroetileno, cloruro de vinilo, sales de metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo (TPH) alifático, entre otros.

En manos de un esloveno
Tras la moción que se aprobará mañana, el Ayuntamiento de Cerdanyola dejará el futuro de Can Planas en manos del esloveno Janez Potocnik (22 de marzo de 1958), actual Comisario de Medio Ambiente de la UE y que, con anterioridad, también fue Comisario europeo para la Ciencia y la Investigación entre 2004 y 2009. Además, fue ministro de Asuntos Europeos en el gobierno esloveno.
Potocnik inició su carrera como Director Asistente (1984-1987) y luego Director (1993-2001) del Instituo de Análisis Macroeconómicos y Desarrollo de Liubliana. En 1993 se doctoró en Economía por la Universidad de Liubliana.
En su etapa como Ministro de Asuntos Exteriores, condujo con éxito las negociaciones para la entrada de Eslovenia en la Unión Europea en 2004. Ese mismo año Potocnik entro a formar parte de la Comisión Barroso. Entre otras medidas de su administración, los Ministros de la UE acordaron seguir permitiendo la financiación limitada de investigación sobre células madre tomadas de embriones humanos.

Pages