Detenido un vecino de Cerdanyola como máximo responsable de una red de distribución de sustancias dopantes - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Detenido un vecino de Cerdanyola como máximo responsable de una red de distribución de sustancias dopantes

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vecino de Cerdanyola como presunto máximo responsable de una red de distribución de sustancias dopantes en una operación realizada en toda Catalunya. La operación se ha saldado con el arresto de siete personas en varias poblaciones catalanas y el registro de cinco domicilios en Gironella, Manresa, Prats de Lluçanès y Cerdanyola, donde se ha incautado 10.000 dosis de sustancias de administración oral y unas 2.200 dosis de administración inyectable.
Las sustancias intervenidas son anabolizantes, hormonas del crecimiento, estimulantes y hemoderivados. Entre ellas destacan 46 jeringas precargadas con eritropoetina (EPO), 432 comprimidos y 200 centímetros cúbicos inyectables de clembuterol, veinte botellas del hemoderivado Solcoseryl y 32 centímetros cúbicos de trembolona.
La investigación se inició a principios de diciembre cuando un ciclista profesional denunció que un desconocido le había tramitado un correo electrónico ofreciéndole diversas sustancias dopantes.
Es la primera vez que se detecta y desarticula una red que distribuye sustancias dopantes indistintamente a culturistas como a deportistas federados dedicados a otras disciplinas deportivas como el atletismo de larga distancia, el ciclismo y el triatlon.
La investigación ha permitido corroborar que entre los clientes hay deportistas que compiten en carreras populares y algún deportista federado de élite, y que es la primera vez que los Mossos documentan la administración de sustancias dopantes a un menor de edad.
La red había diversificado las fuentes de provisión de sustancias, y así unos se dedicaban a la importación y distribución de las sustancias habituales en el mundo de los gimnasios, otros tenían un proveedor que los abastecía de EPO y otros adquirían sustancias en farmacias de Andorra, que realizaban tanto personalmente como por Internet.
La EPO con la que traficaban había sido robado del servicio de hemodiálisis de un centro hospitalario.
Los detenidos son Isidro C.M., de 43 años y vecino de Cerdanyola, responsable de la red de suministro a gimnasios y que ya había sido detenido en dos ocasiones por tráfico de sustancias; Ivan G.B., de 25 y de Terrassa, socio del anterior, arrestado en otras dos ocasiones y que importaba las sustancias clandestinamente desde Portugal.
También han sido detenidos Sheila P.M., de 21 años y de Sant Adrià, que colabora con los responsables de la red; Miguel Angel G.B., practicante federado de ciclismo, que consumía y distribuía sustancias en la Catalunya central; Xavier B.T., de 27 años y de Barcelona, que robó la EPO de un hospital; Javier M.C., de 38 años y de Gironella, que colaboraba con el ciclista, y Jordi R.V., de 32 años y vecino de Prat de Lluçanès, ex ciclista profesional que suministraba sustancias a jóvenes.
Los detenidos hacían, a través de los medios de comunicación, seguimiento de las sustancias dopantes que iban siendo intervenidas por los diferentes cuerpos policiales, y se interesaban por los efectos y metabolismo --eliminación de los residuos del organismo-- de las mismas.
Los siete arrestados han pasado la mañana de este viernes a disposición del Juzgado de instrucción número 1 de Olot, y los Mossos mantienen la investigación abierta y no descarta más arrestos.

Pages