El pasado viernes se inauguró en Cerdanyola la sede de la Asociación FADAM (Familiares y Amigos de Ángel Manzanares), que dedica sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida de los niños afectados por cáncer y de sus familias. Presidió el acto el President de la Generalitat, Artur Mas, quien agradeció y alabó el trabajo que desde el año 2006 realiza la entidad, resultado del esfuerzo de un padre, Antonio Manzanares, y una madre, Maria Farners, que perdieron a su hijo Ángel a causa de un cáncer. FADAM ya ha recaudado más de 60.000 euros que ha destinado a investigación.
El acto de inauguración se inició con la bendición del local, por parte del párroco, Joan Carles Montserrat y el descubrimiento de una placa conmemorativa, tras lo cual, un Antonio Manzanares visiblemente satisfecho y emocionado -acompañado por su esposa Maria Farners y su hija- fue el encargado de abrir la ronda de parlamentos. El presidente de FADAM recordó que durante estos últimos años se ha logrado dar "importantes pasos adelante" como la baja laboral para el padre o la madre de los niños enfermos, la instalación en el hospital Vall d'Hebron de un aparato para radiar a pequeños con cáncer, único en Catalunya, o el aumento de las dietas en concepto de manutención. Manzanares expresó su agradecimiento a todas aquellas personas que se han implicado y colaborado con el proyecto FADAM y resaltó que ya son más de 60.000 los euros que la asociación ha podido recaudar y destinar a investigación en Vall d'Hebron.
Joan Claramunt, presidente del Comité de Honor de FADAM, destacó la "importante labor" que encabeza Antonio Manzanares "en favor de una causa tan linda, como son los niños", mientras que el doctor José Sánchez de Toledo, en representación del Grupo de Investigación Translacional en el cáncer del niño de Vall d'Hebron, agradeció las aportaciones que realiza FADAM, que "han permitido iniciar y llevar a cabo proyectos para un mejor diagnóstico, un mejor pronóstico y la definición de nuevos tratamientos del cáncer infantil".
Sánchez de Toledo calificó como un acto de "gran emoción" la inauguración del local de FADAM y aseguró que "a todos los que hemos acompañado durante estos años a la familia Manzanares y a FADAM nos ilusiona tremendamente el reconocimiento institucional a la labor de la asociación".
En representación del Ayuntamiento de Cerdanyola, la alcaldesa, Carme Carmona, alabó la labor de Antonio Manzanares y su familia, que "supieron transformar el inmenso dolor que supone la pérdida de un hijo en una acción solidaria y de ayuda al resto de familias que pueden pasar por esta circunstancia". Carmona también recordó que tras el nuevo local de que dispone FADAM -una de las denominadas 'casetes dels mestres', de titularidad municipal-, ha habido un trabajo desde el consistorio "para recuperar un espacio y ponerlo al servicio de la ciudad", en este caso la asociación liderada por Antonio Manzanares. Una entidad que "nos presentó un proyecto que nos pareció que debía contar con todo el apoyo del Ayuntamiento y del resto de administraciones".
Se encargó de clausurar los parlamentos el President de la Generalitat, Artur Mas, quien remarcó la "ilusión, ganas y fuerza" demostrada por la familia Manzanares "para afrontar una de las situaciones sin duda más complicadas para una familia y lograr tirar hacia adelante", demostrando "una insistencia y voluntad tremendas que han conseguido mover montañas".
Mas señaló que FADAM es una entidad modesta, sin embargo "dentro de esta modestia hay una enorme grandeza, la de los mejores valores que pueden inspirar la actuación de las personas". Y estos valores, "los que han impulsado a los Manzanares a no rendirse y tirar hacia adelante", son "los que deberían inspirar el movimiento y la evolución de la sociedad", señaló el President de la Generalitat, quien concluyó asegurando que "si este ejemplo cuaja, estoy seguro de que a este país le esperan muy buenos tiempos".