Entrevista a Carme Carmona, alcaldesa de Cerdanyola: "El tema de la argilera Almar se debe tratar a nivel institucional, no hacer partidismo" - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Entrevista a Carme Carmona, alcaldesa de Cerdanyola: "El tema de la argilera Almar se debe tratar a nivel institucional, no hacer partidismo"

A Fons Vallès: Hace unos días presentaron la lista para las elecciones municipales. ¿Por qué han llegado a un acuerdo con Els Verds? ¿Tantos puntos de coincidencia tienen con ellos?
Carme Carmona: Creemos que, en estos momentos, el tema del medio ambiente y la sostenibilidad en el municipio debe ser un tema capital y, si para trabajarlo con profunidad desde la experiencia y desde puntos en común en temas, por ejemplo, como el de los vertederos, tenemos un equipo con suficiente solvencia, para los socialistas es mejor. Y para ellos, también. Ambos nos acompañamos en un camino que debe hacer sostenible a Cerdanyola.
AFV: El exalcalde de Cerdanyola y alcaldable de ICV-EUiA, Antoni Morral, defendía hace unos días que el partido que ganara las elecciones sea el que deba formar gobierno. ¿Está de acuerdo?
CC: Sí. El partido que gane las elecciones debe ser el que forme gobierno, y los socialistas siempre hemos dicho eso. No es que ahora cambiemos de opinión. Quien sí lo ha hecho ha sido el señor Morral, que ha formado gobierno en diversas ocasiones no ganando las elecciones. Nosotros siempre hemos ganado las elecciones, esperamos obtener la confianza de la ciudadanía ahora también y creemos que, desde esta expectativa, es lo que deberemos hacer, formar gobierno.
AFV: Si ustedes ganan, pero sin mayoría, ¿la primera opción sería reeditar el actual pacto con CiU? ¿Descarta el acuerdo con otras fuerzas? Existe alguna formación con la que el PSC no hablaría bajo ningún concepto?
CC: Nosotros no cerramos las puertas a los acuerdos necesarios para que Cerdanyola tenga un gobierno fuerte y estable. No cerramos ninguna puerta. El partido que ahora gobierna con nosotros sabe, como el resto, que los socialistas pueden gobernar en coalición, trabajando desde el consenso y la confianza. Por eso, no nos da miedo tener esta puerta abierta. Si, finalmente, no se puede obtener la mayoría suficientemente amplia como para formar gobierno, también se puede gobernar en minoría, siempre que hayan acuerdos puntuales con los partidos.
AFV: El PP logró un gran crecimiento en Cerdanyola durante las elecciones autonómicas y algunas encuestas le auguran un buen resultado también el próximo 22 de mayo. ¿Le preocupa?
CC: No. El PP hace su análisis trasladando unos resultados electorales de un tipo de elección a otro, como son las municipales. De hecho, cuando se observa la campaña del PP también parece qe traslade campañas de otros municipios a Cerdanyola porque muchas veces se ven propuestas que no se corresponden, desde mi punto de vista, con la realidad municipal. Pero si tienen un buen resultado, tendrán el resultado que haya querido la ciudadanía. Las elecciones son la fiesta de la democracia y, sea el resultado que sea, seguro que será bueno para Cerdanyola.
AFV: Pero no ha respondido si le preocupa ese posible auge del PP...
CC: Sería preocupante que partidos de derechas, en una ciudad que siempre ha sido de izquierdas, tuvieran un resultado superior al de la izquierda. No creo que ese sea el talante de nuestra ciudad. No creo que nos encontremos con esa situación.
AFV: ¿Qué opinión le merece que se presente Plataforma per Catalunya en Cerdanyola? ¿Cree que, en una época de crisis como el actual, un mensaje relacionado con los efectos nocivos de la inmigración tiene réditos electorales?
CC: No, creo que no. No se debe hacer partidismo con temas de seguridad o de trabajo, que son aspectos delicados y que preocupan mucho a las personas. Provocar confrontaciones en Cerdanyola no es bueno, sobre todo porque siempre ha sido una ciudad de acogida y lo sigue demostrando. La mayoría de los ciudadanos de Cerdanyola proceden de otros lugares, no todos han nacido aquí y los que sí lo han hecho tienen padres que, en buena medida, tampoco nacieron aquí. Por tanto, esta es una ciudad que fue acogedora en los años 50 y 60, y sigue siéndolo ahora. No hay un problema de confrontación social, y querer generarlo a través de una campaña electoral me parece nocivo y nefasto.
AFV: ¿Cuáles serán los ejes principales del programa electoral del PSC? ¿Cuáles son las prioridades que, según los socialistas, debe marcarse la ciudad los próximos cuatro años?
CC: Pensamos que la ciudad debe ser una ciudad de oportunidades y, cuando hablo de oportunidades, estoy hablando del gran problema que tienen las personas hoy día, como es el paro. Esas oportunidades pasan por el desarrollo económico de nuestra ciudad y por realizar políticas de ocupación activa para garantizar más puestos de trabajo y una mejor calidad de vida.
Después, también deberemos dedicar tiempo para solucionar el ámbito del Centro Direccional y de los vertederos. Por eso, ya he dicho que en mi gobierno la regidoría de Medio Ambiente deberá depender directamente de alcaldía porque creo que debe adquirir la centralidad que ahora necesita Cerdanyola.
La ciudad, además, tiene que acabar siendo más limpia todavía, y aquí debemos dedicar esfuerzos, no sólo con la mejora del contrato de limpieza, que ya hemos hecho, sinó aplicando otras líneas de actuación en lo que hace referencia al civismo.
También hay dos proyectos de infraestructuras que son importantísimos. Uno el de la biblioteca central, que tienen todos los municipios de nuestro entorno, más grandes o más pequeños, y que Cerdanyola, en cambio, no tiene. Tenemos el programa funcional que nos ha dado la Diputación de Barcelona y ahora nos están preparando el anteproyecto de la biblioteca, que se ubicará en el Altis.
Y también tenemos el proyecto de un nuevo tanatorio porque, en este sentido, también nos hemos quedado por detrás de las ciudades cercanas.
Finalmente, también consideramos prioritario mejorar la gestión del Ayuntamiento. Hacer que sea una maquina de ayuda a las personas, a las empresas, a los comercios, en definitiva, a quien compone la ciudad. El Ayuntamiento ahora no tiene como centro de su actuación al ciudadano, sino que se mira demasiado a su propio ombligo. Eso se debe cambiar. Se debe hacer una administración moderna, eficaz, eficiente, que trabaje bajo los criterios de calidad y que sea la ayuda del ciudadano, no el problema con el que enfrontarse.
AFV: ¿La precaria situación económica del Ayuntamiento es reversible a corto plazo?
CC: Sí. De hecho, estamos cerrando ahora los números de liquidación del presupuesto y ya comenzamos a ver durante el 2010 los frutos del esfuerzo de contención que hemos hecho gracias a las gestión económica de la regidoría de Finanzas. Es decir, resultados positivos de este gobierno. No tengo los datos definitivos, pero en breve deben salir. Espero que en una semana como mucho los tengamos sobre la mesa todos los grupos municipales. Pero la referencia que tengo es que el resultado ya empieza a dar señales del buen trabajo y la buena gestión.
AFV: ¿Se ha hecho demasiado el 'cuento de la lechera' con los ingresos previstos del Centro Direccional durante los últimos años y ahora se están pagando las consecuencias?
CC: Sí, se han utilizado ingresos volátiles para dibujar el presupuesto. Nosotros, cuando estábamos en la oposición, ya dijimos al regidor responsable que los ingresos del Ayuntamiento estaban inflados y no nos equivocábamos. Lo que se ha demostrado después de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios anteriores a que yo fuera alcaldesa es que, efectivamente, eso había sido así: se habían presupuestado unos ingresos que no era seguro que se obtuvieran y, a su vez, los gastos se presupuestaron y ajustaron a esos ingresos. Por tanto, si empiezas a gastar más de lo que recibirás, acaba pasando lo que pasa.
AFV: ¿Ha recibido ya la respuesta del conseller Recoder a su petición de información sobre el futuro de la argilera Almar?
CC: No. Lo que le hemos pedido al conseller Recoder hasta ahora son dos cosas. Por un lado, una primera entrevista para repasar todos los temas que tenemos con la conselleria de Territori i Sostenibilitat, desde el Centro Direccional hasta el tranvía que debe pasar por Cerdanyola o el túnel de Horta.
Y, por otro lado, le hemos hecho llegar una segunda petición, remitida después, respecto a la argilera Almar. Se está diciendo que estamos ante una actividad, la extractiva, que puede ser en estos momentos. Quien tiene los datos es la Generalitat y lo que le hemos pedido es que sus técnicos revisen cuál es la situación, que hagan la inspección correspondiente si hace falta y, si debe ser así, se detenga la actividad. Y nos hemos ofrecido a colaborar con nuestros técnicos si lo necesitan. De este segundo escrito tampoco tenemos respuesta, aunque espero que llegue pronto.
Además, nuestra regidora (Laura Martínez) también ha pedido una reunión con la Agència Catalana de Residus (ACR) para que también nos ofrezca la información allí donde toca, que es en la institución. Creo que la ACR estuvo el pasado miércoles con un partido (CiU) y una plataforma ciudadana y, en cambio, no ha venido aquí. Creo que estos asuntos se deben tratar a nivel institucional, mirar de no hacer partidismo de una cuestión de ciudad muy importante. Cuando uno hace partidismo lo debe hacer a través de los grupos parlamentarios correspondientes.
Lo que está claro es que mientras yo sea alcaldesa no se realizará ninguna modificación urbanística en aquella zona que permita la instalación de un vertedero de este tipo. Y, por tanto, la ACR, que es quien los autoriza, no podrá hacerlo. Otra cosa será si el Govern realiza cambios al respecto.
AFV: El gobierno local pedirá un segundo estudio de alternativas para solucionar el problema del vertedero de Can Planas y también se pedirá opinión a la Unión Europea. Si, finalmente, se llega a la conclusión que la mejor solución es el vaciado, ¿cómo afrontaría este hecho la ciudad, teniendo en cuenta su complicada situación financiera?
CC: Pues con las ayudas que existan para hacer este tipo de actuaciones. Si, finalmente, el mejor proyecto es éste (vaciado), se destinarán nuestros recursos y los de otros, porque no somos los únicos que deberemos aportar alguna cosa aquí, la Generalitat también. Por tanto, si se abrieran líneas de subvención para ayudar a Cerdanyola para hacer lo que hiciera falta, las utilizaríamos todas. Pero no sólo para esta solución. Para cualquiera que fuera la buena, ya que cualquiera de las soluciones tiene un coste. En un caso más y otros menos, pero siempre trataremos de encontrar las líneas de subvenciones directas al Ayuntamiento que nos favorezcan.
AFV: Algunos han acusado últimamente a los alcaldes del PSC de la zona de no hacer suficiente durante la etapa del tripartito en la Generalitat para impulsar la construcción del hospital Ernest Lluch y que ahora se muestran más beligerantes porque gobierna CiU. ¿Qué opina?
CC: En primer lugar, no creo que el Ayuntamiento de Cerdanyola se haya mostrado especialmente beligerante. Lo que sí hemos hecho es estar atentos, igual que lo estábamos con la consellera Geli para que se impulsaran todos los aspectos que se debían llevar a cabo. Desde el punto de vista de los ayuntamientos, se ha hecho todo lo que debía hacer: urbanísticamente, preparando el concurso de ideas... El proyecto lo tiene ahora la conselleria de Salut. Me consta que el conseller lo conoce y le parece muy bueno técnicamente. Es cierto que desde el 2008 se ha entrado en una situación económica difícil. Me imagino que eso ha afectado directamente a la Generalitat. El Govern anterior hizo todo lo que le tocaba hacer hasta el mes de octubre, igual que los municipios. Lo que hace falta ahora es darle continuidad a este proceso, que es imprescindible porque tenemos un gran problema respecto a la sanidad pública en esta parte del territorio. El Parc Taulí es el hospital de referencia más cargado de toda Catalunya. Por tanto, el proyecto es importante no sólo por los cuatro municipios que estamos involucrados sinó también para aligerar el Parc Taulí y la Vall d'Hebron (hospital de referencia de Montcada i Reixac).
AFV: El gobierno local ha aprobado para este 2011 un incremento del IBI. ¿Cómo se justifica esta medida, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica y las dificultades de muchos ciudadanos de Cerdanyola para llegar a final de mes?
CC: No me gusta engañar ni hacer demagogia con este tema. En el caso de los municipios, la gran parte de nuestros ingresos procede del IBI. El tipo del impuesto lo hemos mantenido, no lo hemos incrementado. A veces, se juega con la confusión. Mantener el tipo quiere decir que, en algunos casos, haya un pequeño incremento respecto al año pasado, cuando no se mantuvo, sinó que se bajó. También depende de la zona de la ciudad. Por ejemplo, en pisos de Les Fontetes nos podemos encontrar con incrementos de 12 euros al año, 1 euro al mes. Si que es verdad que nos encontraremos con viviendas de la zona de Bellaterra que tienen cuotas de 2.000 o 3.000 euros, donde el incremento pueda ser de 500 euros.

Pages