El gobierno de Cerdanyola (PSC/CiU) presentó el pasado jueves, en el Pleno, la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2010, que arroja, entre otros datos, un resultado de superávit de 1.108.895 euros, un remanente de tesorería negativo por importe de 6,8 millones de euros, una cantidad pendiente de cobrar al final del ejercicio de 33.936.648 euros y una cantidad pendiente de pagar de 22.580.826 euros.
El concejal de Finanzas, Francisco Ortiz, fue el encargado de presentar las cifras, destacando que evidencian "una buena gestión del gobierno local a la que se debe dar continuidad". En este sentido, remarcó positivamente aspectos como "la mejora del ahorro presupuestario" y "la reducción del endeudamiento de 32,1 a 26,9 millones de euros".
Desde las filas del PP la concejal Mónica Álvarez criticó el cierre del ejercicio con 22,5 millones de euros pendientes de pago y destacó, por otro lado, que las cifras de ejecución de inversión "son inferiores" a las de 2009. Álvarez también hizo referencia al ahorro neto, que "tiene signo negativo", y, finalmente, indicó al gobierno local que la liquidación de 2010 con resultado de superávit "no quiere decir que se haya cumplido el plan de saneamiento" al que está sometido el Ayuntamiento.
En representación de ICV-EUiA, Santiago Cayuela, apuntó que el único dato positivo que se desprende de la liquidación sería el del resultado del ejercicio, si bien, en su opinión, este dato hay que ajustarlo en función de diversos aspectos, como por ejemplo, "la imputación al ejercicio de 2009 de gastos que correspondían a 2010, por importe de 717.081 euros".
Por lo que respecta al resto de datos de la liquidación, Cayuela los calificó de "preocupantes". El concejal apuntó que el remanente de tesorería negativo no se ha reducido en la cantidad adecuada. También señaló que los derechos pendientes de cobrar se han incrementado en casi 9 millones de euros en el último año; que las obligaciones pendientes de pago se han incrementado en unos 4,5 millones de euros; y que en 2010 "se ha roto la buena dinámica de reducción de la deuda municipal a largo plazo". Finalmente, Cayuela se refirió al "bajo grado de ejecución de las inversiones del 2010".