La Plataforma Cerdanyola sense Abocadors organizó el pasado jueves, en el Altis, un debate con siete de los candidatos a la alcaldía del municipio en las próximas elecciones del 22 de mayo. El objetivo del colectivo organizador, que los alcaldables se pronunciaran sobre la problemática de los vertederos y expresaran públicamente sus intenciones para la resolución de la misma. El acto, moderado por Albert Turón y presentado por Roger Caballé, incluyó una batería de tres preguntas por parte de la Plataforma a los alcaldables, que posteriormente contestaron a las cuestiones planteadas por las entidades, medios de comunicación y ciudadanos asistentes al acto.
Carme Carmona (PSC)
La alcaldable socialista, Carme Carmona, defendió la necesidad de contar con el mayor volumen posible de información en cuanto a alternativas de remediación y escoger "la mejor para la salud de las personas, dejando al margen los costes económicos". En este sentido, recordó que el PSC se opuso a la propuesta de remediación aprobada en 2009 y ya reclamó en aquel momento que la ciudad se dotara de "más información para poder escoger la mejor solución".
En relación a la participación en el tema de los vertederos, la actual alcaldesa recordó que el municipio dispone de órganos de participación que "es importante que se refuercen".
Por lo que respecta al desarrollo del Centro Direccional, Carmona recordó que en 2007 los socialistas reclamaron sin éxito dejar sobre la mesa la propuesta de modificación del Plan General Metropolitano relativa al sector afectado por el vertedero donde se debían construir viviendas.
La candidata del PSC apuntó que la parte del planeamiento relacionada con el Parc de la Ciència "debe seguir hacia adelante", mientras que el planeamiento afectado por el vertedero "se debe replantear".
Durante su intervención, la alcaldesa abogó por la restauración de la argilera Almar con tierras y runas, y remarcó la negativa del municipio a acoger ningún nuevo vertedero o infraestructura de residuos -"ya hemos pagado la cuota sobradamente"-. También apuntó que el CSIC trabaja en el estudio sobre la calidad del aire en Can Planas -"este estudio en ningún caso está parado", y anunció que próximamente se reunirá con el conseller de Territori, Lluís Recoder, y con el director de la Agència Catalana de Residus, para abordar las diferentes cuestiones medioambientales que tiene sobre la mesa el municipio.
Antoni Morral (ICV-EUiA)
El candidato de ICV-EUiA, Antoni Morral, remarcó que la resolución de los problemas de contaminación del territorio es uno de los principales retos que tiene la ciudad sobre la mesa, y en este sentido se refirió al caso de Can Planas destacando que se trata de una problemática "que viene muy de lejos". Morral remarcó que fue el gobierno liderado por ICV-EUiA el que sacó el tema a debate, "rompiendo con la dinámica que durante años se mantuvo en la ciudad y que abogaba por el 'mejor callar para evitar la alarma social'.
El alcaldable ecosocialista recordó que la ciudad se dotó, a través de la consultora Idom, de un informe preciso de diagnóstico sobre el estado de Can Planas y las alternativas de remediación. "Y en base a este estudio apostamos por una solución (excavación y sellado parcial) que pensamos que era la mejor", sin embargo, "si se demuestra que existe una alternativa mejor y viable a la aprobada en su día, adelante".
Por otra parte, en relación a la participación ciudadana en la problemática de Can Planas, Morral anunció que en caso de existieran dos posibilidades de solución, las dos técnica y económicamente viables, ICV-EUiA está dispuesta a que sea la población la que decida, a través de una consulta vinculante, y a acatar lo que decida.
Respecto al proyecto urbanístico del Centro Direccional, el alcaldable apuntó que aquella parte del planeamiento vinculada al Parc de l'Alba debe seguir ejecutándose, mientras que el planeamiento afectado por Can Planas "es de sentido común que se pare".
Finalmente, y en relación a la argilera Almar, el alcaldable señaló que su grupo siempre ha defendido la restauración de este espacio con tierras y runas, si bien la posibilidad de que pudiera acoger un depósito controlado de balas de ecoparc "era una opción a explorar".
Alfons Escoda (CiU):
El alcaldable de CiU, Alfons Escoda, manifestó que, si bien el informe de la consultora Idom sobre Can Planas era muy completo, desde el gobierno local "consideramos que era necesario profundizar en las alternativas de remediación del vertedero" y por ello se impulsó el encargo de un segundo estudio. Escoda remarcó positivamente que se lleve a Europa la problemática de Can Planas, una cuestión cuya solución requiere de implicaciones que deben ir "más allá del ámbito local".
Por lo que respecta a la participación, Escoda expresó que debe gestarse a partir de "la máxima información, debate, transparencia y compromiso compartido con las instituciones, que tienen la responsabilidad de tomar decisiones".
En cuanto al proyecto urbanístico del Centro Direccional, el candidato de CiU indicó que la dimensión de Can Planas, superior a la prevista, obliga a "una reformulación del planeamiento que no debe implicar que se detenga la parte del proyecto no afectada por el vertedero".
En relación a otros temas, Escoda apuntó que el estudio sobre la calidad del aire de Can Planas sigue su curso. También destacó, por lo que respecta a la argilera Almar, que la ubicación de un vertedero en ese espacio no es posible sin el consentimento de la ciudad, que ya se ha pronunciado en contra. Finalmente, el candidato de CiU apuntó que la Generalitat "tiene claro que el actual modelo de residuos está obsoleto y se debe modificar".
Manuel Buenaño (PP):
El alcaldable del PP, Manuel Buenaño, arrancó su intervención asegurando que si el diario 'El País' no hubiera publicado diversas informaciones sobre Can Planas, el gobierno de Cerdanyola (PSC/CiU) "no hubiera encargado un segundo informe sobre alternativas de remediación".
Buenaño remarcó la apuesta del PP por el vaciado del vertedero, si bien recordó que "la Comisión de Medio Ambiente de la UE debe pronunciarse y deberemos acatar su dictamen".
Por lo que respecta a la participación, el candidato popular aseguró que debe mejorar y denunció que el tema de la contaminación del territorio debía haber sido tratado adecuadamente en el Consell Municipal de Medi Ambient y "no fue así".
En cuanto al proyecto del Centro Direccional, Buenaño apuntó que el PP es partidario de que el planeamiento se siga ejecutando en el sector no afectado por Can Planas "mientras los vertederos Montserrat I y Montserrat II no den problemas". En el sector afectado por Can Planas "no se puede continuar mientras no se haya dado solución al vertedero".
Por lo que respecta a otros temas, Buenaño apuntó, en relación al planteamiento de si Can Planas se debe incluir en el catálogo de espacios contaminados de la Generalitat, que "es conveniente esperar al pronunciamiento de la UE" sobre el vertedero, y en este sentido denunció que el Consorcio del Centro Direccional no ha hecho llegar todavía toda la información sobre Can Planas al comisario europeo de medio ambiente.
Helena Solà (ERC)
La candidata de ERC, Helena Solà, manifestó la oposición de su formación a cualquier tipo de vertedero o instalación de residuos en el municipio, a la vez que remarcó la apuesta de ERC por "el vaciado" de Can Planas y la restauración de la argilera Almar "con tierras y runas". También aseguró que el vertedero Elena "dista mucho de ser una instalación modélica, como desde algunos sectores se ha defendido".
En relación a la participación, Solà reclamó que se haga pública toda la información relativa a los vertederos de la ciudad, y recordó que a finales de 2009 ERC propuso, a través de una moción, la celebración de un referéndum vinculante sobre Can Planas, sin embargo "la propuesta fue rechazada".
Por lo que respecta al planeamiento del Centro Direccional, la alcaldable se mostró partidaria de la paralización de proyecto "hasta que no esté solucionada la problemática de los vertederos" y recordó que, en cualquier caso, ERC "no cree en este proyecto, Cerdanyola no necesita crecer más".
Finalmente, Solà expresó la apuesta de ERC por una política de residuos cimentada en el modelo de las tres R (reducción, reutilización, reciclaje).
Carles Escolà (CxC)
El candidato del Compromís per Cerdanyola, Carles Escolà, abogó por "el vaciado total" de Can Planas como la mejor solución, denunciando que el del vertedero es un tema "condicionado por los intereses especulativos y urbanísticos". También apuntó, por lo que respecta a la participación, que para que ésta exista "debe haber información y plena transparencia". En este sentido, en la problemática de los vertederos la población "debe saber qué ha sucedido, si hay peligro para la salud, etc", apuntó, remarcando que "no ha existido la participación" y que por ello surgieron movimientos como la Plataforma Cerdanyola sense Abocadors.
Por lo que respecta al desarrollo del Centro Direccional, Escolà aseguró que el Compromís es partidario de que se detenga el planeamiento urbanístico de un proyecto "que es innecesario para la ciudad y que no responde a los intereses de la población".
Respecto a otros temas, Escolà se mostró favorable a la declaración de Can Planas como suelo contaminado, y a que la ciudad no acoja ningún tipo de instalación de residuos, apuntando, a modo de ejemplo, que "la política de ecoparcs es un fracaso", y manifestando la apuesta del Compromís "por una política de residuos que se cimente en la reducción".
Ramon Andreu (GxB)
El alcaldable de Gent per Bellaterra, Ramon Andreu, remarcó "la gran relevancia de la problemática de Can Planas" y aseguró que la solución al problema debe ser aquella "que ofrezca la máxima seguridad". Y para ello, "se necesita disponer de los estudios más profundos y precisos posible", destacó.
En relación a la participación, Andreu se mostró partidario de la celebración de una consulta vinculante durante el próximo mandato, mientras que, por lo que respecta al desarrollo del Centro Direccional, aseguró que "es necesario saber si tirar hacia adelante determinados sectores del plan urbanístico puede condicionar la solución del vertedero", añadiendo que "si los técnicos dicen que hay partes del planeamiento que pueden condicionar la remediación de Can Planas, hay que dejarlas en stand by".
En relación a otros temas, Andreu defendió la restauración de la argilera Almar con tierras y runas; se mostró favorable a la declaración de Can Planas como suelo contaminado, y se posicionó a favor de que Cerdanyola no acoja ninguna instalación de residuos.
