A Fons Vallès: ¿Con qué perspectivas afronta C's la cita electoral del próximo 22 de mayo en Cerdanyola? ¿Su formación se marca algún objetivo en concreto o el simple hecho de concurrir a los comicios ya es valorado por ustedes con nota positiva?Luis Hernández: Nuestros objetivos pasan por obtener representación municipal. Ya nos presentamos hace cuatro años y nos quedamos a 40 votos. El objetivo esta vez es entrar en el Pleno del Ayuntamiento.
AFV: ¿Considera usted que, como alcaldable de una formación política de las consideradas 'menores', afronta la carrera electoral con desventaja respecto a los candidatos de las 'mayores' por el hecho de ser menos conocido, o por contra, este hecho puede serle beneficioso en el actual contexto de desafección de la población hacia la politica y los políticos?
LH: Los políticos actuales, desde luego, están todos muy desprestigiados, incluidos los locales. Además del desgaste normal que conlleva el ejercicio de la política durante años, ha habido una serie de cosas como los temas de corrupción o el cambio de alianzas de gobierno por intereses particulares económicos, y esto a la gente no le gusta. Por tanto, no considero una desventaja ser un político nuevo. Creo que la gente apostará por caras nuevas en el Ayuntamiento de Cerdanyola.
AFV: A un mes de las elecciones, todo parece indicar que habrá más candidaturas que nunca. Eso parece perjudicarles, ¿no?
LH: Por supuesto. Será más difícil llegar al mínimo del 5%, que es la barrera electoral.
AFV: ¿La presencia de C's en Cerdanyola el próximo 22 de mayo debe preocupar más al PSC o al PP? ¿De qué bolsa de votantes esperan ustedes sacar mayor rédito?
LH: Nuestra presencia debe preocupar a todos los que han tenido poder local en Cerdanyola. Históricamente, el poder local se lo han repartido el PSC y CiU. Al PP lo vemos como un partido rival, no enemigo, pero sí rival. No obstante, nuestro objetivo no son los votantes de los otros partidos, sino los de la bolsa más importante que hay: la de la abstención procedente de exvotantes desilusionados de PSC y PP. Es ahí donde pensamos que podemos sacar bastantes votos.
AFV: ¿Cuáles son los ejes del programa con que C's concurrirá a las elecciones locales? ¿Cuáles son las principales prioridades?
LH: El tema económico es prioritario porque lleva asociado el tema del paro o del descenso de las prestaciones sociales. Para tomar decisiones, lo primero que haríamos sería pedir una auditoría global, de forma inmediata y urgente, para saber el estado de la situación económica actual del Ayuntamiento. Y entonces decidiríamos en base a esto, procurando mantener los servicios sociales, bajo unos criterios de austeridad.
AFV: ¿Qué valoración hace de la actuación de los gobiernos municipales en este mandato 2007-2011?
LH: Pues la que haría en general en todos los mandatos, aunque quizás se haya extendido en esta legislatura: despilfarro económico, sin escuchar a los vecinos. Vivir en un mundo irreal, sin reconocer la crisis que venía y en la que estamos inmersos.
AFV: Cerdanyola ha tenido dos alcaldes durante estos cuatro años, Antoni Morral (ICV-EUiA) y Carme Carmona (PSC), ¿cómo los valora?
LH: Pienso, a título individual y no como C's, que Antoni Morral ha sido mejor alcalde que Carme Carmona.
AFV: ¿Por qué?
LH: Creo que ha tenido más proximidad con la gente. En cambio, Carme Carmona parece que está en un nube ahí arriba.
AFV: ¿Cree que ha desilusionado al votante socialista?
LH: Por supuesto. Además hay que preguntarse cómo ha llegado a la alcaldía siendo la número 8 de la lista que presentó el PSC hace cuatro años.
AFV: ¿Cuáles son las líneas maestras que, en su opinión, deberían marcar la acción política en Cerdanyola durante los próximos años?
LH: Austeridad, transparencia en la gestión y procurar mantener el gasto social.
AFV: ¿Y eso cómo se consigue?
LH: Pues llevando una gestión normal y corriente. Como la que llevan las amas de casa, el pequeño comercio, los autónomos o los profesionales. La que llevaban nuestras abuelas y que pasa por no estirar el brazo más que la manga, cosa que aquí llevamos años haciendo, gastando por encima de las posibilidades. Si el Ayuntamiento fuese una empresa privada, ya estaría en quiebra y fraudulenta.
AFV: La problemática de los vertederos es uno de los principales temas de ciudad que Cerdanyola tiene sobre la mesa en estos momentos. Recientemente se celebró un debate en el que tomaron parte siete alcaldables que se pronunciaron al respecto. En principio, según explicaron los organizadores del debate, su formación estaba previsto que tomara parte en el debate. Pero C's no participó. ¿A qué se debió su ausencia? Exponga, en todo caso, el posicionamiento de C's respecto a cuestiones como Can Planas o la argilera Almar.
LH: Empezaré por el final. C's, mucho antes de que empezasen las campañas electorales, ya estaba en contacto y trabajando con la plataforma Cerdanyola sense Abocadors. A pesar de que algunos partidos se ponen la medalla de haber sido los que han llevado esto al Parlament, no han sido los primeros. Mucho antes de las campañas electorales de las autonómicas y las municipales, hubo un partido que, a la chita callando, llevo el tema al Parlament de Catalunya y se hizo una propuesta de resolución. Y la hizo C's. Lo que pasa es que se hizo sin motivos electorales, sino por la defensa y limpieza de Cerdanyola.
¿Nuestra postura sobre el problema de los vertederos? Creemos que Cerdanyola ya ha hecho su cupo en este tema. Ya hemos pagado nuestro peaje de sobras. Por tanto, ni un vertedero más, ni controlado ni descontrolado. Y, por supuesto, en el de Can Planas, que es supercontaminante, habría que escuchar a los técnicos. La postura más segura es la limpieza integral del vertedero. Aunque serán los técnicos los que decidan porque deberá ser una decisión técnica más que política.
Respecto al debate organizado por la plataforma Cerdanyola sense Abocadors, nuestra ausencia es fruto del trilerismo político de Cerdanyola. Cuando la plataforma hizo la convocatoria, hubo una serie de requisitos un poco curiosos. Resulta que debían estar presentadas las listas cuando hasta el 18 de abril había tiempo para hacerlo. Nosotros entonces teníamos la lista cerrada, pero no el orden de los 5 primeros miembros. Se lo explicamos. Les dijimos que a mediados de marzo ya nos habíamos constituido, que la lista la teníamos cerrada desde el 31 de marzo, pero que el 9 de abril teníamos asamblea para decidir los 5 primeros puestos. Ofrecimos que fuera el que, en aquellos momentos, era el máximo responsable de C's, Ernesto Colom, que era el coordinador y responsable de campaña y que, además tenía bastantes números de ser candidato. Nos alegaron que los otros partidos, que llevaban alcaldables, se podían molestar. Lo podemos entender. El problema radica en que, dentro del trilerismo político, cuando el pasado miércoles entregamos la lista en la Junta Electoral de Sabadell, comprobamos que sólo hay cuatro listas presentadas: PSC, ICV-EUiA, PxC y C's.
Todos estos políticos que han hecho presentaciones, han hecho trilerismo político para poder actuar, cuando no tenían las listas cerradas ni presentadas. Engañaron a la plataforma, a los vecinos de Cerdanyola y a todo el mundo, como siempre, con trilerismo político. La prueba fehaciente es que algunas de las listas que se publicitaron hace un mes no tienen nada que ver con las listas que se van a presentar.
AFV: Avanzemos unas pocas semanas en el tiempo. 23 de mayo. C's obtiene representación municipal y entra en el baile de los pactos postelectorales. ¿Su grupo estaría abierto a cualquier entente o habría alguna formación con la que no se sentaría a negociar?
LH: Por nuestra ideología y planteamientos, lógicamente no podríamos ni entrar en negociaciones con partidos independentistas. En general, sí que estaríamos dispuestos a negociar y tratar con cualquier grupo político, siempre por el bien de Cerdanyola. No aspiramos al poder, aspiramos al bien de Cerdanyola.
AFV: Nos mantenemos en el 23 de mayo, pero en otro supuesto. C's no ha contado con el apoyo del electorado y se ha quedado muy lejos de poder optar a representación municipal...
LH: Es imposible. Con la base electoral que tenemos y que hemos ido manteniendo en las últimas elecciones autonómicas y en las anteriores municipales, y con el hartazgo general que hay en Cerdanyola de los partidos políticos en el poder, creo que es prácticamente imposible que no lleguemos a obtener representación municipal. No doy ese supuesto como posible. Si, por cualquier desgracia, llegase a darse el caso, seguiríamos trabajando como grupo de presión y de opinión en Cerdanyola por el bien de la ciudad.