El PP fue uno de los grandes triunfadores de la noche electoral del pasado domingo en Cerdanyola. La lista encabezada por Manuel Buenaño obtuvo 5 regidores y convirtió a los populares, por primera ocasión, en la segunda fuerza política del municipio. El líder del PP en Cerdanyola, sin embargo, considera que el partido aún no ha tocado techo en la ciudad y augura que el crecimiento seguirá durante los próximos años. Buenaño, además, ha analizado el escenario surgido de los últimos comicios locales y los posibles pactos.
A Fons Vallès: ¿A qué factor atribuye el ascenso del PP en Cerdanyola? ¿Hay una motivación principal o se explica por un conjunto de situaciones?
Manuel Buenaño: El primer factor ha sido el del cambio de candidato. Siempre decíamos que en todas las elecciones sácabamos un 18 un 19% de los votos, y en las municipales sólo un 9 o un 10%. Además, creo que se ha notado el cansancio de la sociedad con los socialistas, tanto a nivel general como municipal. La gente está pidiendo el cambio y confían en el PP, tanto en Cerdanyola, donde nos hemos convertido en la segunda fuerza política, como a nivel de toda España.
AFV: ¿El resultado del PP podría haber sido aún mejor sin la presencia de Ciutadans, Plataforma per Catalunya o Gent, el partido del ex presidente popular Antonio González? ¿Les ha restado votos la presencia de estas candidaturas?
MB: Siempre decía que, con la marcha de Antonio González, nosotros ganábamos votos, como se ha demostrado. También es cierto que hay mucha gente, 275 votos, que han votado a Antonio González y que, posiblemente, nos habrían votado a nosotros.
Sobre los votos de Ciutadans ya tengo más dudas. Es un partido con el que ideológicamente estamos bastante diferenciados. Sólo defendemos una cosa común: que el bilingüismo sea una normalidad en toda Catalunya.
Con Plataforma per Catalunya, sinceramente comparto muy pocas cosas.
AFV: Pese al descenso del PSC y, sobre todo de ICV-EUiA, destaca la entrada con fuerza en el Ayuntamiento de ERC y el Compromís per Cerdanyola, ¿eso significa que Cerdanyola sigue siendo una ciudad de izquierdas?
MB: Lo de ERC es muy extraño. Cuando en toda Catalunya ha desaparecido de ayuntamientos muy importantes como el de Girona, el de Terrassa o la caída casi definitiva en Barcelona, es extraño que aquí haya obtenido dos concejales.
En cuanto al caso del Compromís per Cerdanyola, creo que les ha beneficiado mucho el movimiemto del 15-M para movilizar a la gente desencantada con la clase política.
Pese a todo, yo creo que Cerdanyola es cada vez menos de izquierdas y que, dentro de cuatro años, el PP puede convertirse en la fuerza más votada en el municipio, como ha pasado estas elecciones en Castelldefels o Badalona.
Foto: Ayuntamiento (JRU)
Lea la entrevista completa en la edición impresa de A Fons Vallès el próximo martes