El local de ICV-EUiA de Cerdanyola acogió el pasado martes la presentación de Ignasi Roda como presidenciable de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Bellaterra por Entesa Catalana de ProgrĆ©s-ICV-EUiA. Bajo el lema 'Bellaterra, una entitat de tots', Roda apuesta por "un programa con propuestas viables y realizables" y se ha rodeado de un equipo integrado por diversas personas -Rafael Bellido, Esteve Corbera, Carles Guerra, Jaume Moix, Montserrat Peretó, Marta Pujol, Gemma SubirĆ i Cristina Templado- "que, pese a tener diferentes ideologĆas o ser simpatizantes de diferentes partidos, tienen en comĆŗn su estima a Bellaterra y la voluntad de dedicarle tiempo y esfuerzo".Ignasi Roda asegura que se presenta "para una sola legislatura" y con el objetivo de consolidar la EMD, una estructura administrativa municipal "desconocida para muchos vecinos" y de la cual "deberemos hacer pedagogĆa. TambiĆ©n apunta que en caso de acceder a la presidencia, propondrĆ” a todos los candidatos "que formen parte del gobierno" y anuncia que es partidario de que ni el presidente ni ningĆŗn cargo polĆtico, a menos que le sea asignada una labor ejecutiva, "perciba ningĆŗn sueldo".
Otra propuesta del programa de Roda pasa por "la creación de una mesa de negociación con el Ayuntamiento para fijar los objetivos de gobierno y de financiación para los próximos cuatro años, estableciendo un plazo mÔximo de dos meses para alcanzar acuerdos concretos".
El desarrollo de una "polĆtica cultural intensa con todas las entidades de Bellaterra" es otra de las propuestas programĆ”ticas de Roda, quien, por otro lado, tambiĆ©n propone que la EMD "sea la defensora de los intereses de los vecinos en aquellos asuntos que, por consenso, se consideren que afectan a la comunidad, realizĆ”ndose, si es necesario, referĆ©ndums".
En materia económica, el presidenciable asegura que impulsarÔ "acciones imaginativas y ajustadas al presupuesto para mejorar los espacios y servicios de Bellaterra, reclamando al Ayuntamiento su cuota de participación y responsabilidad municipal".
Otras propuestas del programa de Roda pasan por la elaboración de un plan de pacificación del trĆ”nsito, el desarrollo de "una polĆtica local muy cercana" a los intereses de los vecinos, asociaciones, instituciones, empresas y comercios, y "la creación de vĆnculos de colaboración" con las administraciones, los agentes económicos, la Universitat Autònoma, los Ferrocarrils de la Generalitat y las empresas de servicios.
Finalmente, el presidenciable asegura que propondrÔ "una gestión absolutamente transparente", creando los instrumentos de comunicación necesarios para que "los vecinos estén informados o puedan acceder a la información". También anuncia que impulsarÔ la creación de un Libro Blanco que refleje "nuestros anhelos e inquietudes de cómo queremos que sea la Bellaterra de 2030".