La Ampa de la escuela Xarau de Cerdanyola protagonizó el pasado miércoles una concentración ante el Ayuntamiento para reclamar una solución al patio del centro escolar, que se encuentra confinado debido a la presencia de restos de amianto. La cancelación de un encuentro que debía celebrarse entre los padres y madres y representantes del consistorio fue el detonante de la concentración de protesta, tras la cual, una representación de la Ampa se entrevistó con la alcaldesa, Carme Carmona.
Los padres y madres de la escuela Xarau reclaman "un compromiso en firme" para que se realicen las obras de confinamiento de todo el patio afectado este verano y en septiembre los niños puedan salir al patio,
Desde la Ampa indican que en febrero se encontraron restos de amianto y después de realizarse catas se constató que "se encontraba afectada practicamente toda la zona de juego". Desde entonces gran parte del patio se encuentra cerrado y no se puede acceder, de manera que los alumnos de la escuela tienen que realizar turnos para salir a la pequeña parte no afectada.
Encuentro con Carmona
El pasado miércoles, la alcaldesa, Carme Carmona, recibió a las familias en la sala de Plenos y les manifestó, según explican desde la Ampa, que había un acuerdo de gobierno para actuar en el patio este verano. En este sentido, se comprometió a dar prioridad a este tema y destinar los recursos pertinentes. También se comprometió a hacer llegar un escrito con el Ampa expresando la voluntad política en esta dirección, un calendario y previsiones de la obra.
Durante el encuentro, la alcaldesa también insistió en que a raíz de este conflicto se habían encontrado una denuncia de hace unos años alertando de la presencia de amianto en la escuela Xarau y que el gobierno anterior "la había dejado encima de la mesa". Ni la escuela ni la Ampa tienen conocimiento de esta denuncia.
Foto: Cedida