El alcalde de Ripollet, el socialista Juan Parralejo, y el portavoz municipal de CiU, Xavier Peñarando, firmaron ayer el pacto de gobierno para la legislatura recién iniciada, reeditando el pacto alcanzado hace cuatro años. Antes, entre 2003 y 2007, ambos partidos ya habían gobernado en coalición, entonces también con ICV. Las dos formaciones han dejado bien claro que la primera prioridad del nuevo ejecutivo municipal será la creación de empleo para dar respuesta a las dificultades que sufren muchas personas por la complicada situación económica actual.
El Plan de Actuación Municipal (PAM) firmado por PSC y CiU para el mandato 2011-2015 establece la ocupación como prioridad principal. El nuevo ejecutivo local se marca como meta el hecho de ayudar a las personas que han perdido su trabajo y, para que “tengan más posibilidades de reincorporarse al mercado laboral en mejores condiciones”, ofrecerá nuevos cursos de formación y reciclaje para desempleados, “adaptados a las demandas de las empresas de nuestro entorno”. Para conocer estas necesidades de las compañías, el nuevo gobierno local elaborará un Mapa de Oficios, que “nos mostrará las necesidades de cada sector laboral”.
Para poder cubrir este incremento en los servicios de formación, el PAM suscrito entre PSC y CiU contempla la ampliación de las dependencias del Patronato Municipal de Ocupación (PMO). El equipo de gobierno explica que el PMO seguirá con los programas de fomento de la ocupación, mediante la realización de nuevos planes y talleres ocupacionales. Desde el Ayuntamiento, además, también se realizará políticas directas de promoción de la ocupación, con los Planes de Ocupación Local, que contratarán personas paradas de Ripollet para realizar servicios en la vía pública.
El acuerdo firmado por PSC y CiU también apuesta por el apoyo a los emprendedores, con la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para la creación de nuevas empresas. Además, el ejecutivo sociovergente explica que continuará creando espacios o mejorándolos, dotándolos de servicios que “sirvan para atraer nuevas empresas que creen nuevos puestos de trabajo para nuestros vecinos”. Igualmente, PSC y CiU apuestan por la incorporación de Ripollet al proyecto creado conjuntamente con los municipios lindantes con el eje de la B-30”, estratégico para nuestro municipio y que creará nuevas sinergias de creación de la ocupación”.
En el campo de la movilidad, el ejecutivo local tiene previsto facilitar el acceso de los vecinos a sus puestos de trabajo con la creación de una nueva línea de autobús a los polígonos industriales cercanos. Además, se readaptará y modificará el itinerario de la red de autobuses urbanos “para sacar más rendimiento a las líneas actuales”.
Apoyo al comercio
Otra de las grandes prioridades que se marca el nuevo gobierno municipal es el apoyo a “la empresa más grande de Ripollet”: el comercio local, el de proximidad. Como “fuente generadora de actividad económica y de puestos de trabajo”, el ejecutivo de Ripollet asegura que continuará potenciando el comercio de la ciudad con campañas que lo den a conocer a toda la ciudadanía. También se impulsará la creación de un “acuerdo de ciudad”, con los comerciantes, hosteleros y entidades para promocionar el municipio. El PAM también contempla la creación de nuevas zonas de aparcamiento de rotación “para potenciar y facilitar el acceso al eje comercial” de la ciudad.
La hoja de ruta del nuevo gobierno municipal también alude al mantenimiento y mejora de los espacios públicos. En este campo, el acuerdo hace especial referencia al desarrollo de nuevas actuaciones en el núcleo antiguo de Ripollet, “como centro de nuestra identidad, mejorando la movilidad y potenciándolo como zona comercial”. El equipo de gobierno, igualmente, apuesta por seguir con el programa de remodelación de los parques y las zonas verdes del municipio, así como con el programa de reasfaltado de las calles de Ripollet que lo necesiten. El ámbito de mejoras en el espacio público se completará con medidas como la ampliación del carril-bici, la construcción de rotondas para agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial, o la creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio.
En cuanto a la red de equipamientos del municipio, el gobierno local se compromete al correcto mantenimiento de los ya existentes, así como la creación de las nuevas instalaciones que sean necesarias. Como ejemplo, destaca el impulso de un centro cívico en el barrio de Can Tiana-Pont Vell, adecuando las instalaciones del antiguo Séller Cooperatiu, recientemente adquirido.
El bipartito de Ripollet también ha indicado que se ampliará la red de equipamientos culturales, con la incorporación del Casino y de la nave municipal de la calle del Molí. En cuanto a las instalaciones deportivas, el gobierno local ha anunciado que se ampliarán los vestuarios y el gimnasio del polideportivo para poder dar cobertura a la afluencia de abonados que se dedican a las diferentes prácticas deportivas que se ofrecen en este equipamiento.
En el campo medioambiental, el ejecutivo formado por PSC y CiU tendrá como una de las referencias la eterna mejora del riu Ripoll, con el objetivo de “crear un espacio natural para el disfrute de todo el mundo”. El gobierno local también seguirá apostando por el uso de las agua freáticas del subsuelo para continuar con las políticas de ahorro de agua.
En política fiscal, el gobierno de Ripollet asegura que seguirá con la aplicación de bonificaciones en los impuestos municipales para las familias numerosas, jubilados y pensionistas con rentas bajas. Además, se reducirá el impuesto de circulación para aquellos propietarios de vehículos híbridos.
En cuanto a las ayudas sociales, PSC y CiU seguirán con el programa de becas de comedor escolar y de libros de texto, así como con las ayudas de emergencia para aquellas familias que deben cubrir las necesidades más básicas.
Modernizar la administración
El pacto firmado por PSC y CiU también establece como una de las prioridades para este mandato la actualización y modernización de la administración para “adaptarla a los nuevos tiempos y responder a las nuevas necesidades” de Ripollet, acercando la administración y facilitando las gestiones administrativas a través de las nuevas tecnologías. En este sentido, se han realizado diversas modificaciones a nivel estructural y de competencias. Destacan, por ejemplo, la eliminación de la comisión informativa de Servicios Personales y del Patronato Municipal de Comunicación, o la creación de una comisión de Coordinación y Control del gasto.
Por lo que hace referencia a las regidorías, las cuestiones de Huertos, Parques y Jardines pasan a ser gestionados por el área municipal de Medio Ambiente; la Brigada Municipal se incorpora a las competencias del regidor del Patronato Municipal de Ocupación (PMO) y se crea una gran área que incluye Servicios Municipales, Comercio, Industria y Turismo, y Mercado Municipal.
Foto: Ayuntamiento