La Comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlament de Catalunya ha aprobado hoy una propuesta de resolución del grupo del PP que insta al gobierno de la Generalitat a "rechazar el vertido de cualquier tipo de residuos, especialmente de los residuos procedentes de ecoparcs, en el paraje de Can Fatjó dels Aurons" de Cerdanyola. Además, se ha dado el visto bueno a una enmienda presentada por el grupo parlamentario de ERC, que reclama el cumplimiento "inmediato del proyecto de restauración de la argilera".
La propuesta ha sido aprobado después de producirse un empate a ocho votos en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, con el apoyo de PP, PSC, ICV-EUiA y ERC. El único voto en contra fue el de CiU. Tras este empate, se recurrió al voto ponderado y la propuesta se aprobó con un resultado muy ajustado: 66 votos a favor y 62 en contra.
Los populares basan su petición en la proximidad de Can Fatjó con "centros escolares, centros deportivos, hospitales, oficinas, hoteles y viviendas. La propuesta de resolución aprobada por el PP indica que en la argilera "se están desarrollando unas determinadas obras que han alertado a la población", especialmente porque "desde diversos sectores se está hablando de la posible ubicación de vertedero de residuos de ecoparcs" en esta zona.
El texto aprobado indica que el vertedero estaría emplazado muy cerca de las viviendas de Bellaterra y de equipamientos como "la clínica de una importante mútua, ocho escuelas, diferentes hoteles, del Centro de Alto Rendimiento, el centro de RTVE, y el parque empresarial Can Sant Joan". Además, estaría situado "a cerca de un quilómetro de los barrios de Vullpalleres y Coll Favà de Sant Cugat". El grupo parlamentario popular considera que la presencia de un vertedero en Can Fatjó perjudicaría a los ciudadanos de Cerdanyola, Bellaterra y Sant Cugat, al tiempo que recuerda la existencia de "ocho vertederos" en la zona.