El servicio de pediatría del CAP La Farigola y el consultorio de atención primaria de Les Fontetes, en Cerdanyola, cerrados en verano - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

El servicio de pediatría del CAP La Farigola y el consultorio de atención primaria de Les Fontetes, en Cerdanyola, cerrados en verano

La Generalitat ha comunicado al gobierno de Cerdanyola el cierre durante el verano del consultorio de atención primaria de Les Fontetes y del servicio de pediatría del CAP La Farigola. Pese a mostrar su preocupación por la noticia, el ejecutivo local ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y asegura que ya se está trabajando para garantizar un buen servicio alternativo y reducir al mínimo las molestias que se puedan producir ante estos recortes.

El Departament de Salut de la Generalitat ha comunicado a la alcaldesa de Cerdanyola, la socialista Carme Carmona, y a todos los grupos municipales que el consultorio de Les Fontetes permanecerá cerrado durante el mes de agosto, según el Plan de Ajustamiento Estacional de la Oferta de Atención Primaria de Salud. Los usuarios de este centro tendrán la opción alternativa de ser atendidos, en casos de atención primaria, en el CAP La Farigola y en el de Serraparera.
Salut también ha explicado que los ajustes realizados afectarán al servicio de pediatría del CAP La Farigola, que se mantendrá cerrado desde el 18 de julio hasta el 30 de septiembre. Durante este periodo de tiempo, los ambulatorios de Canaletes y de Serraparera serán los centros que ofrezcan el servicio pediátrico.
El resto de centros de Cerdanyola -CAP Canaletes, CAP Serraparera y CAP La Farigola- harán los mismos horarios que ya ofrecían y no verán modificados sus servicios. Tampoco habrá ningún cambio en el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) ubicado en el CAP II Cerdanyola-Ripollet, que continuará ofreciendo este servicio ininterrumpidamente durante las 24 horas del día.
Ante las medidas anunciadas por la Generalitat, el gobierno municipal de Cerdanyola ha hecho pública su preocupación por los ajustes en la atención primaria que el Departament de Salut llevará a cabo en la ciudad. El ejecutivo local ha explicado que ya se está trabajando para que el Plan de Ajuste Estacional de la Oferta de Atención Primaria de Salud afecte lo menos posible a los usuarios. En este sentido, fuentes municipales explican que el Ayuntamiento ha obtenido el compromiso firme de la Generalitat que, una vez finalice el periodo estival, el consultorio de Les Fontetes y el servicio de pediatría del CAP La Farigola volverán a ofrecer el servicio habitual.
Criterios del Departament de Salut
Según el Departament de Salut, la ordenación de la atención urgente que se ofrece desde los centros de atención primaria se aplicará en términos de eficacia y eficiencia, y a los servicios que menos se utilizan por parte de los ciudadanos; al mismo tiempo, se proponen “alternativas de atención cercanas y de calidad”.
Durante el periodo estival, según Salut, baja de forma significativa el número de visitas a los centros sanitarios de atención primaria y, por este motivo, algunos de los consultorios locales del Vallès Occidental se cierran o reducen el horario de atención al ciudadano durante el verano, orientando la atención hacia otros puntos próximos al ciudadano.
Por otro lado, Salut considera que, para adecuar los servicios a la demanda habitual de los ciudadanos, en aquellos centros donde hay una baja actividad se hace una ordenación de la oferta territorial que “puede consistir en una reducción horaria o en el cierre de un centro”.
Según la Generalitat, así “se garantiza la atención continuada a los usuarios con criterios de calidad y de resolución, y se mantienen equipos de profesionales con una solida experiencia y, al mismo tiempo, racionalizamos los recursos”.

Pages