El Ayuntamiento de Ripollet ha puesto en funcionamiento una campaña informativa para dar a conocer la ordenanza de convivencia, en vigor desde el pasado 26 de mayo. La iniciativa se realizará a través de carteles publicitarios distribuidos por las calles de Ripollet y de información que se podrá encontrar en las diferentes dependencias municipales. Además, el consistorio ofrecerá la posibilidad de recibir una charla sobre los principales puntos de la normativa a las asociaciones de vecinos y otras entidades de Ripollet.
El nuevo regidor de Juventud y Ciudadanía, Rafael Goméz, ha recordado que la nueva ordenanza pretende conseguir que "Ripollet sea un municipio más amable, acogedor y sostenible, garantizando los derechos y deberes de los ciudadanos", una realidad que permitirá "incrementar la cohesión social en el municipio". La campaña impulsada estos días pretende dar a conocer los diferentes aspectos de la ordenanza para que "todo el mundo sea consciente que existen derechos y deberos" y sobre todo que "tu derecho llega justo hasta donde está el derecho de tus conciudadanos".
Gómez ha explicado que, durante el primer mes y medio en vigencia de la ordenanza, se han impuesto un total de 40 sanciones por infringir alguno de los articulados del texto, como no tener censado el animal de compañía, la instalación incorrecta de terrazas o el hecho de orinar en la vía pública. Pese a que el edil de Juventud y Ciudadanía insiste en que la ordenanza no tiene un ánimo recaudatorio, el texto contempla sanciones para aquellas acciones que, hasta ahora, eran difíciles de abordar por la falta de normativa concreta al respecto. En este sentido, la ordenanza contempla multas que oscilan entre los 150 y los 450 euros. Eso sí, Gómez ha explicado que, según el tipo de falta, se ha elaborado un catálogo de medidas alternativas a la sanción económica, como son los trabajos en beneficio de la comunidad. Para realizar el cambio, las personas multadas deben presentar una instancia al Ayuntamiento, una vez recibida la notificación de la sanción.
Tratamiento de rumoresAdemás de dar a conocer la campaña publicitaria de la ordenanza de convivencia, Rafael Gómez se ha referido al plan de formación sobre el tratamiento de rumores que han recibido, durante los meses de mayo y junio, el personal municipal que desarrolla su labor en la primera línea de atención a la ciudadanía. El curso, enmarcado en el Plan Local para la Convivencia, ha facilitado a los trabajadores del Ayuntamiento diversos intrumentos para luchar contra los estereotipos. En el curso se explica qué es un rumor, cómo se crea y cómo se difunde. El objetivo es analizar el mecanismo de generación de los rumores, disponer de herramientas para prevenirlos y ver la magnitud de sus efectos.
Tras la formación del personal municipal, Rafael Gómez ha explicado que la voluntad del Ayuntamiento es hacer extensible el curso sobre tratamiento de rumores a las asociaciones de vecinos de Ripollet.
Foto: Ayuntamiento