La universidad defiende que no puede asumir los costes de las reformas que se tienen que hacer en el centro y los padres exigen el mantenimiento.
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) está estudiando establecer un convenio con la guardería Llar d'en Pitus de Bellaterra con el fin de mantener el servicio que hasta ahora se ha dado a la escuela Gespa, que tendría que cerrar ya que se tienen que hacer reformas "muy costosas" que no pueden asumir, según ha explicado la vicerrectora de Economía y Organización de la UAB, Montserrat Farell. Padres y maestros del centro Gespa han explicado su posicionamiento al inicio del Consell de Govern de la UAB este jueves, consejo que tiene que decidir el futuro de la escuela. Los padres rechazan que las reformas que se tienen que hacer sean urgentes y exigen el mantenimiento de esta guardería.
Hace meses que los padres de la Guardería Gespa de la UAB luchan contra el cierre de este centro. Desde la UAB se han estudiado varias posibilidades y el Consell de Govern de este jueves tiene que aprobar si se acepta la propuesta de establecer un convenio con otra guardería de Bellaterra, Llar d'en Pitus, con el fin de poder mantener el servicio de guardería. La vicerrectora asegura que esta es una "buena solución" para todo el mundo ya que la UAB dejaría de hacer la aportación que estaba haciendo hasta ahora, que había sido en años anteriores de 200.000 euros y que el plan de viabilidad reducía hasta los 80.000 euros.
Además, asegura que "no se subirían las cuotas a los padres" y que se les ofrecería "más servicios" de los que tienen ahora, como por ejemplo más horas de canguro. Farell destaca también que se trata de una escuela bilingüe catalán-inglés al 50% y que eso también sería un beneficio para los alumnos.
En todo caso, ha asegurado que las instalaciones que actualmente acogen el centro Gespa no mantendrán el servicio el próximo curso porque "necesita intervenciones urgentes" que suponen un coste de 400.000 euros para el centro universitario, un coste que el centro no puede asumir. Farell considera que esta "no es una misión de la UAB" y que el presupuesto de la universidad se tiene que destinar "a inversiones en otras actividades que sí que son misiones de la UAB".
Sin embargo, ha añadido que la voluntad de la universidad es mantener el servicio de guardería que se está ofreciendo ahora desde la Gespa y que el cambio sería que a partir de ahora pasaría a prestarse desde el centro de Bellaterra. También añade que la UAB pondría "el prestigio, la marca y el capital humano para hacer el seguimiento de la calidad y los proyectos como se hacía hasta ahora". Apunta también que bastantes maestros se podrían incorporar a la guardería de Bellaterra y que a las que no se les pudiera mantener el puesto de trabajo se les ofrecería trabajo desde la Fundació UAB.
Por su parte, los padres han explicado que no verían con buenos ojos esta propuesta porque su petición es que se mantenga la guardería Gespa donde está ahora. Mercè Màrques, una de las madres y miembro del AMPA, ha explicado que las reformas urgentes que aducen desde la UAB "son una excusa para poder cerrar". "Se han sacado de la manga que se tienen que hacer unas reformas urgentes, que se hacen en agosto o cierran y no entendemos porque, ya que los informes no dicen que se tengan que hacer de forma urgente, no hay peligro que caiga el edificio, es seguro y venimos a pedir que hagan un plan progresivo de reformas para que sea sostenible", ha declarado.
Asegura que desde el AMPA "han llamado a muchas puertas" para buscar alternativas, como hablar con los Serveis d'Ensenyament de la Diputació de Barcelona y asegura que hay alternativas. Por ejemplo, cree que se podría luchar por conseguir la etiqueta de singularidad y añade que también se podrían pedir ayudas a la Diputació de Barcelona para poder ejecutar las reformas de manera progresiva.