El posible cierre comportaría la pérdida de doce empleos de trabajadoras de la guardería y el fin de un centro escolar de Educación Infantil que se creó para que las profesionales de la universidad pudieran conciliar su empleo con la maternidad.
El sindicato reclama iniciar un proceso de negociación de las condiciones de una posible reubicación de las trabajadoras en el nuevo centro escolar si bien el equipo de gobierno ha negado "ninguna posibilidad de diálogo hasta que se decretara la muerte de la escuela Gespa", asegura CCOO.
El rector y su equipo "quieren acabar con un proyecto educativo que ha contribuido a marcar la diferencia del campus de la UAB y hacerlo sin respetar ni los derechos laborales ni el clamor de los padres y madres de Gespa", insiste el sindicato.
Por su parte, para el sindicato de docentes USTEC este centro se ha erigido a lo largo de los años en un referente en materia de formación e investigación y en un modelo a seguir como escuela verde, gracias en gran medida al entorno privilegiado en el que se encuentra, rodeado de naturaleza.
La decisión del cierre de la guardería es rechazada, además, por el hecho de que en septiembre de este año está previsto que el campus de la UAB acoja el Congreso Internacional de la Pequeña Infancia.
"Aunque en el anuncio de este evento aparece la Escola Gespa como un elemento que pone en valor a la UAB, luego se comportan de un modo que no corresponde", aseguran fuentes de ambos sindicatos, que consideran que en el campus hay otros servicios más cuestionables, como el hotel o la plaza Cívica.
La guardería Gespa dejó de percibir las subvenciones del departamento de Enseñanza de la Generalitat en 2013 y ahora corre el riesgo de ver cómo la UAB aprueba su cierre.