Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos mujeres por hacer extracciones bancarias con documentos de identidad robados en el metro de Barcelona. Una de ellas ya había sido arrestada en dos ocasiones anteriores por los mismos hechos y estafo 11.900 euros, según ha informado la policía autonómica.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron a una mujer como presunta autora de los delitos de estafa bancaria y usurpación de estado civil así como a la mujer que la ayudó entre el 14 y el 18 del pasado mes de diciembre. Tienen 19 años, nacionalidad española y son vecinas de Cerdanyola del Vallès y Olesa de Montserrat.
Los Mossos recibieron en septiembre la denuncia de una mujer que afirmaba que le habían hecho cinco extracciones de su cuenta bancaria por un valor superior a los 7.800 euros en Badalona y Alella. Fuentes policiales informan de que la víctima también fue estafada con casi 12.000 € a través del mismo método en diciembre de 2014.
Agentes de la Unidad de Investigación del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) se hicieron cargo del caso y comprobaron que la denunciante de las estafas ya había sido víctima de hechos similares en 2014 cuando sufrió un hurto en el metro de Barcelona en la que le sustrajeron el monedero con toda la documentación personal y le hicieron varios reintegros de su cuenta bancaria por un valor de 11.900€. Los hechos se resolvieron con la detención de la autora de la estafa bancaria en abril de 2015, pero no se pudo recuperar la documentación personal de la víctima.
La investigación permitió determinar que el modo en que se había hecho la nueva estafa era la misma que en la anterior ocasión. La autora se dirigía a una oficina bancaria, mostraba el DNI o el permiso de conducir de la titular y entonces pedía el extracto de los últimos movimientos de la cuenta corriente de la víctima. La chica estudiaba y analizaba los movimientos realizados y así se familiarizaba con los ingresos y cargos que se habían producido, según informan fuentes policiales.
Las dos mujeres detenidas han pasado a disposición judicial, una en Martorell y la otra en Barcelona, y en ambos casos el juez decretó su libertad con cargos.