La comisión territorial de urbanismo del Ámbito
Metropolitano de Barcelona ha aprobado esta semana suprimir del Plan General
Metropolitano (PGM) la reserva de suelo para construir la Via Cornisa, una
carretera pensada para atravesar Collserola por Sant Cugat, Molins de Rei y
Cerdanyola.
El PGM, aprobado en 1976, reservaba 138 hectáreas a lo
largo de 15 kilómetros
de longitud para construir una carretera que uniría la N-340 desde el Puerto
del Ordal con la N-152 (C-17), que va de Barcelona a Granollers. Fuentes del
Departament de Territori i Sostenibilitat han explicado que los terrenos que se
suprimen de la reserva de suelo pasarán a formar parte de los espacios libres
del parque de Collserola.
La Generalitat justifica la supresión de la reserva de suelo por la
necesidad de preservar un espacio de gran valor, situado en una zona muy
poblada, además de por el hecho de que en los últimos años se han construido
diversas vías que cumplen una función similar a la que debía cumplir la Via
Cornisa.