El Museu d’Art de Cerdanyola ha acogido este martes el acto de presentación de la red de municipios LGTBI de Catalunya, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del orgullo LGTBI.
Se ha elaborado un documento en el que han trabajado desde hace medio año poblaciones como Sabadell, Terrassa, Barberá del Vallés, Ripollet, Cerdanyola y Santa Coloma, entre otros, con la idea de que se vayan sumando más localidades para "hacer una lucha por la igualdad de los derechos de las personas, no sólo del colectivo LGTBI", explicó ante los medios el concejal de derechos Civiles e igualdad de Cerdanyola, Elvi Vila, ciudad desde la que se ha impulsado esta red.
Vila dijo esperar que se unan "ciudades importantes como Barcelona con la que ya se ha trabajado", aunque está abierta a cualquier población de Catalunya que necesite ayuda para desplegar políticas en este ámbito, y destacó el trabajo conjunto como la clave para tener más fuerza y que los recursos funcionen mejor.
Indicó que aunque la tarea inicial ha sido y es visualizar la comunidad LGTBI, también pretende "impulsar políticas de la ley aprobada, pero que no se ha desplegado de manera efectiva y tampoco hay una dotación presupuestaria".
Buscarán hacerlo compartiendo recursos con los otros municipios, y dijo que en septiembre se formará al personal municipal para aplicar la normativa catalana en este campo.
El edil espera que la iniciativa sea un éxito por la gran unión de localidades, subrayó su carácter "municipalista" y que está impulsada desde el ámbito local, y aseguró que en las reuniones previas han contado con la participación y el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.