El Vallés Occidental encara una campaña de incendios "dura" como consecuencia de la falta de lluvia durante la primavera y los restos forestales acumuladas de los vendavales de 2014, principalmente en fincas privadas, según ha explicado el presidente de la Federación de ADF de la comarca, Enric sapès. Sapès ha dicho que en 2015 terminó con un déficit pluviométrico del 50% y añadió que aunque la primvaera ha sido lluviosa en algunas zonas de Cataluña, no lo ha sido en el litoral, prelitoral ni la zona central. Por ello, ha alertado de que toda la vegetación que ahora está verde por las últimas lluvias se empezará a secar y puede ser un problema de cara al verano si no vuelve a llover este junio.
El presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, ha añadido que esto hay que sumar la preocupación por los restos forestales del vendaval del diciembre de 2014, que aún quedan principalmente en fincas privadas de Castellar, Sentmenat y Sabadell. De cara a la prevención, el Consejo ha subvencionado un nuevo camión para los ADF que permite arrastrar hasta 9.000 kilos y abrir caminos.
Tanto los ADF como el Consell Comarcal han alertado de que la campaña de incendios que comienza esta semana será "dura". Sapès ha alertado de que durante el 2015 llovió "la mitad" de lo que llueve normalmente y lamentó que la tendencia durante el 2016 ha sido la misma. Explicó que últimamente han habido lluvias pero añadió que lo que han hecho estas ha sido favorecer el crecimiento de árboles y plantas que ahora están verdes pero que secarán apenas empiece el calor, lo que generará "un problema" elevando el riesgo de incendios. "Deseamos que en junio llueva y que no hay haya muchos episodios de calor como el año pasado", afirmó. Desde el Consell Comarcal, Giménez ha mostrado su "preocupación" por este hecho, a lo que ha añadido las consecuencias que aún perduran de los vientos. Ha explicado que los trabajos en las fincas públicas quedarán terminados en junio pero ha apuntado que donde todavía se acumulan restos de árboles caídos es en las fincas privadas, especialmente aquellas con propietarios muy pequeños, de las que hay muchas en la comarca. El presidente ha reconocido que "hay zonas donde no se ha podido trabajar" y ha alertado de que la masa forestal allí acumulada aún estará más seca que el verano pasado y puede ser un peligro. La zona que presenta más problemas es la de Casterllar-Sabadell-Sentmenat, ya que es donde hay más propietarios privados. El presidente ha apuntado también que tienen dificultades para encontrar cuáles son los propietarios de algunas zonas y poder hacerles el requerimiento para que la limpien. En el caso de Terrassa en cambio, el 95% de la licitación para retirar madera caída y gestionar los restos que se llevó a cabo desde el Ayuntamiento, y que incluyó además de los bosques municipales las parcelas privadas pertenecientes principalmente a la Asociación de propietarios de Terrassa y Matadepera, está terminada. En cuanto a los paquetes que se ofertaron desde la Asociación de propietarios de Sabadell, Castellar, Sentmenat y Terrassa, los trabajos están finalizadas en el sector occidental -banda derecha del río Ripoll y se están terminando de retocar algunas zonas y quedan algunas pilas de biomasa pendientes de retirar durante el verano en el sector oriental.
Nuevo camión
Ante este escenario, el Consell Comarcal del Vallès Occidental ha hecho una aportación de 6.000 euros para potenciar actuaciones de prevención activa y pasiva de los incendios forestales, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. en este sentido, el CCVO ha colaborado en la financiación de un nuevo camión para los ADF con una aportación de 600 euros. Se trata de un vehículo de segunda mano adquirido en Francia que se ha reparado y adaptado para que pueda llegar a zonas poco accesibles. Está equipado con un cabestrante que puede arrastrar 9.000 kilos, motosierras y desbrozadoras. El cabestrante le permite arrastrar árboles para realizar el desembosque de maderas en actuaciones de prevención y emergencia. Además, dispone de un depósito de 2.500 litros y bomba para hacer una primera intervenció. Sapés explicó que un camión de estas características les habría permitido abrir muchos caminos durante las tareas del vendaval del 2014. Explicó que fue desde de aquella situación, donde se vieron desbordados, que pensaron la necesidad de incorporar un camión como el que este lunes han presentado. Por otra parte, el Consejo está preparando la licitación de las obras de prevención que se harán en septiembre, dentro del proyecto ‘Actuacions prevenció incendis forestals-anualitat 2015. Projecte Boscos del Vallès 2012-2017’ y que llegarán a unos 19 municipios. Por ejemplo, en la EMD de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) se prevé el arreglo de 1,5 kilómetros de caminos cerca del límite con Sant Quirze y también la mejora de cerca de 1,5 hectáreas de franjas de protección. Este arreglo debe permitir más seguridad para el paso de vehículos de extinción y reducir la velocidad de propagación inicial de un fuego. La Federación de ADF del Vallés Occidental contará con 120 voluntarios para la campaña de incendios de 2016, que comienza el 15 de junio, y el centro de control estará en la Región de Emergencias Metropolitana Norte. Además, habrá nueve unidades de vigilancia de la Diputación de Barcelona y tres puntos de vigilancia.
Foto:Ayuntamiento de Cerdanyola
Foto:Ayuntamiento de Cerdanyola