El Plan zonal de carreteras del Vallés Occidental, elaborado por la Diputación de Barcelona, contempla que caminos municipales de interés comarcal, con un total de 24 kilómetros, están haciendo funciones de carretera y, por tanto, son susceptibles de incorporarse a la red local de carreteras de la Diputación. El contenido del Plan Zonal ha sido presentado este pasado jueves a los alcaldes vallesanos por el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jordi Fàbrega, junto con el presidente del Consell Comarcal, Ignacio Giménez Renom.
Los caminos municipales de Barcelona que, por sus características, algunos de ellos con intensidad de tráfico de entre 2.000 hasta 9.500 vehículos al día, y que por tanto pueden pasar a ser carreteras, son los caminos del Sellarés y la Obac en Vacarisses, el de Can Goteress, en Terrassa, el camino Viejo de Terrassa a Vacarissss, el de Ullastrell a Castellbibal, el de Rubí en Terrassa, el de Sant Quirze del Vallès en Sant Cugat del Vallés, el de Sant Cugat a Cerdanyola, el de Cerdanyola a Montcada i Reixac, el de Badia del Vallès hasta Cerdanyola, un camino interior dentro de Barberá del Vallés y uno en Sabadell que conecta la N-150 y la C-58.
El Plan zonal detalla todos los caminos municipales actuales que hacen función de carretera debido a que cumplen, como mínimo, con uno de los ocho criterios que el actual Reglamento de carreteras establece que una carretera sea considerada como tal. Asimismo, para que un camino municipal se convierta en carretera y forme parte de la Red local de carreteras de la Diputación supone una inversión económica para adecuarlo a temas como el firme, las contenciones, el trazado o la señalización.
El Plan Zonal del Vallés Occidental y su diagnóstico se enviará a los 23 alcaldes de la comarca. A partir de aquí, el Consell Comarcal será quien deberá gestionar y dinamizar el debate territorial con los alcaldes para que, de entre todos los caminos municipales con función de carretera, consensúen los tres prioritarios en los que habrá que invertir para convertirlos en carretera. En conjunto, la actuación prevista en el Vallès Occidental supondrá una inversión de entre 3,5 millones de euros.
El proyecto contempla la realización de un diagnóstico zonal de los caminos municipales por cada una de las 12 comarcas de la demarcación de Barcelona, con el compromiso de que el plan se revise, como máximo, cada cinco años.
Una vez presentadas y consensuadas todas las diagnosis zonales comarcales la Diputación de Barcelona aprobará definitivamente el Plan Zonal de la demarcación de Barcelona, evaluándose económicamente la inversión a realizar. En este sentido, la Diputación se compromete a ejecutar en este mandato 2015-2019 transformando en carretera un camino municipal de cada comarca y que se integre en la red de carreteras de la Diputación de Barcelona.
Nueva línea de ayudas para la mejora y mantenimiento de caminos municipales
En el encuentro con los alcaldes del Vallès Occidental, el diputado Jordi Fàbrega ha informado también del nuevo programa de ayudas a los municipios que de la Diputación de Barcelona aprobará en la próxima junta de gobierno, para la mejora y el mantenimiento de caminos municipales.
De acuerdo con la convocatoria, para poder recibir una de estas ayudas será necesario que los caminos sean de uso deben público y estén en un ámbito no urbano. Así, cada Ayuntamiento podrá recibir una ayuda, como máximo de 50.000 euros. El programa dispone de un presupuesto de 10 millones de euros para este mandato 2.016-2019, a razón de 2,5 millones de euros por año.
Para valorar las solicitudes presentadas por los Ayuntamientos, se tendrán en cuenta criterios la urgencia de la obra, como para la reducción de riesgos inminentes, estabilización de taludes o restitución de la vialidad, la conectividad a núcleos diseminados, el ratio de importancia social a partir de km de caminos / 1.000 habitantes, la aportación económica municipal y la importancia de los caminos en el ámbito territorial municipal.