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La empresa de Ripollet Proquimia Cosmetics invierte un millón de euros en desarrollo tecnológico y ampliación logística

La empresa cosmética Proquimia Cosmetics, ubicada en el polígono industrial Cadesbank de Ripollet y dedicada a la formulación, producción y envasado de productos cosméticos y de perfumería para terceros, ha invertido un millón de euros en el desarrollo tecnológico de sus instalaciones y en la ampliación logística de su centro de producción. La inversión realizada forma parte del Plan Estratégico de Expansión diseñado por la compañía para los próximos dos años y que tiene como objetivo incrementar la productividad y potenciar su desarrollo en el mercado interno y en el exterior. Sus exportaciones se incrementaron en un 20% en el 2016.
Una gran parte de estas inversiones se ha concentrado en la adquisición de maquinaria de última generación de cierre de tubos  de plástico y laminado por medio de aire caliente. Se trata de una nueva tecnología, que empezó a desarrollarse en EEUU, y que permite la ilustración con serigrafía digital y con fotografías exteriores de gran calidad. Tal y como ha comentado su Director General, Joan Serra, “la nueva maquinaria no solo nos facilitará el desarrollo de productos con un mejor acabado, sino que también nos permitirá incrementar la producción”.
Proquimia Cosmetics se convierte así en uno de las primeras empresas españolas en el desarrollo y aplicación de esta nueva tecnología. Durante el pasado ejercicio, Proquimia Cosmetics, creció un 15%, con respecto al 2015, con una facturación que se situó en los 4,5 millones de euros.
Junto con la adquisición y desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos, la empresa ha procedido a la ampliación de sus instalaciones, con la comunicación interna de todas sus naves, y con un total de 5.000 metros cuadrados de superficie operativa. Esta ampliación ha afectado de forma considerable a la zona de almacenamiento, carga y descarga, así como a la sección de envasado.
Según ha indicado Joan Serra “con esta ampliación hemos mejorado considerablemente la comunicación entre el almacén y la zona de producción”. Asimismo, la empresa está procediendo a la mejora del proceso de automatización en la sección de tubos para el sector cosmético, que concluirá a lo largo del presente ejercicio.

Expansión internacional
Con una plantilla integrada por 40 personas, esta empresa familiar, fundada en el año 1982, ofrece un servicio integral a todos sus clientes, entre los que figuran las más reconocidas marcas del mercado. Los productos con los que trabaja están relacionados con cosméticos para el tratamiento y la higiene facial y corporal, desodorantes, productos capilares...
Recientemente, ha iniciado su expansión internacional en Francia y en distintos países del norte y centro de África. Como primera medida ha establecido un agente comercial en el país vecino, con el objetivo de potenciar el mercado francés, tal y como se contempla en el Plan de Expansión Internacional previsto para los próximos dos años y que ha sido aprobado recientemente.
Asimismo, y de forma paralela a esta actuación, se empezarán a realizar los estudios de prospección comercial para explorar las posibilidades en diferentes mercados situados en países del Norte y Centro de África. Se calcula que las primeras operaciones comerciales puedan iniciarse en el segundo semestre de este año. Según Serra, “nuestro objetivo para los próximos dos años es potenciar la internacionalización de nuestra empresa”.
En la actualidad, Proquimia Cosmetics cuenta con una cartera de más de un centenar de clientes, la mayoría de los cuales se encuentran situados en Catalunya y en distintos lugares de la geografía nacional, aunque a lo largo de los últimos tiempos se han incrementado de forma notable los clientes con sede en el extranjero
Foto: Joan Serra (esquerra) i Manuel Lavega (Propietari)

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