Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres --uno menor y dos de 19 años-- de nacionalidad chilena y domicilio desconocido que han ingresado en prisión, como presuntos autores de varios robos en viviendas del Vallès Occidental y por usar identidades falsas como si fueran menores de edad.
El primer robo que les atribuye la policĆa es del 15 de junio, cuando se llevaron joyas, relojes, aparatos electrónicos y dos juegos de llaves de vehĆculos de un edificio de Bellaterra, en Cerdanyola del VallĆØs.
Regresaron tres dĆas despuĆ©s al mismo lugar para volver a robar y se apropiaron de dos turismos, segĆŗn ha informado la policĆa catalana en un comunicado.
El 23 junio se produjeron otros dos delitos en inmuebles de Les Fonts, en Terrassa, pero en uno de estos fueron sorprendidos por los propietarios y huyeron, algo que permitió a los investigadores obtener la matrĆcula del coche, que era uno de los sustraĆdos en Bellaterra.
El 26 de junio los Mossos los localizaron circulando por Sant Cugat del VallĆØs y el conductor, al tener conocimiento de la presencia policial, condujo de forma temeraria, chocó contra un vehĆculo policial y huyó.
Una vez se identificó a los autores, la policĆa comprobó que acumulaban un gran nĆŗmero de detenciones previas y siempre como menores.
El 3 de julio se detuvo a uno de los jóvenes en RubĆ, cuando estaba a punto de entrar en una tienda de compra-venta de oro portando joyas que habrĆa robado con fuerza en un domicilio de Castelldefels el 26 de junio, y le encontraron documentación en la que figuraba como mayor de edad.
Los investigadores dedujeron que habĆa usado una identidad falsa en las detenciones anteriores y el mismo dĆa hallaron a los otros dos, tambiĆ©n en RubĆ, comprobando que uno de ellos tambiĆ©n era mayor de edad y el otro, que no llevaba identificación pero sĆ constaba como menor, pasó a disposición de FiscalĆa de Menores.
La detención de los tres permitió relacionarlos con una tentativa de robo en Sant Cugat el 13 de junio y el dĆa 28 en el barrio de SarriĆ en Barcelona, donde los Mossos los interceptaron y recuperaron los objetos robados.
También con dos robos en Terrassa el 23 de junio: en uno saltó la alarma y escaparon y en el otro rompieron las rejas de la ventana de la cocina y se llevaron joyas.
Los dos mayores de edad pasaron a disposición judicial el 6 de julio y el juez decretó su ingreso en prisión, mientras que el menor quedó en libertad bajo la tutela por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) por orden de la FiscalĆa de Menores.
Foto: Mossos d'Esquadra