La plataforma Bellaterra És Sant Cugat ha entregado al Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès las 1.230 firmas que han recogido en los últimos meses para pedir que la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) pase a formar parte de Sant Cugat del Vallès.
Se trata del 60% de los habitantes de los 2.043 censados en Bellaterra y además también han depositado en el consistorio vallesano la memoria justificativa de esta petición, según han informado este miércoles los impulsores de la iniciativa en un comunicado.
El recorrido de esta demanda es que desde el Ayuntamiento se traslade a la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, ya que, según sostienen, se ha superado el 50% de apoyos como se fijó en el decreto del 2017 y será este departamento el que decida si acepta o no la decisión de los vecinos.
Tensión Cerdanyola y Bellaterra
Las relaciones entre Cerdanyola y Bellaterra llevan tiempo rotas. Los múltiples conflictos judiciales sobre las competencias de la EMD, las disputas por el presupuesto y los problemas para renovar el convenio hicieron que la confianza entre ambas administraciones se deteriorara hasta tal punto que Bellaterra se quisiera ir definitivamente del municipio al que pertenece. Cómo la idea de independizarse y constituirse como municipio propio tras la consulta que llevaron a cabo en 2014 no la pudieron materializar per cuestiones legales, los vecinos han emprendido ahora un camino para abandonar Cerdanyola y anexionarse a Sant Cugat del Vallès, un municipio al que se sienten más próximos.