La sala de exposiciones del Ateneo de Cerdanyola acogió ayer el acto de presentación de la agrupación local de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), colectivo que agrupa a personas con dificultades para pagar su hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Creada en febrero de 2009, la plataforma (www.afectadosporlahipoteca.com) tiene su sede en Barcelona y nació ante "la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras".
El acto, presentado por una de las impulsoras de la plataforma de Cerdanyola, Maria Luisa Amugu (en la imagen), contó, entre otros ponentes, con la presencia de Lucía Delgado, representante de la plataforma de Barcelona, quien explicó los orígenes y la labor que lleva a cabo el colectivo, "un espacio de encuentro, ayuda y acción de afectados por la hipoteca y personas solidarias", que se reúne cada domingo en Barcelona para "exponer casos, aconsejar, recuperar anímicamente a los afectados, ofrecer recursos prácticos útiles y preparar acciones de denuncia y utilización del problema".
Delgado remarcó que Catalunya es la autonomía española que encabeza el ranking de ejecuciones hipotecarias, destacando que en 2010 tuvieron lugar una media de 18 deshaucios diarios, y destacó que para frenar esta situación la población "debe unirse y hacer presión".
Desde la PAH se están desarrollando en estos momentos tres campañas. Una de ellas es la campaña para regular la dación en pago y lograr una modificación legislativa de manera que en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en Estados Unidos.
Desde la PAH también se desarrolla una campaña de presentación de mociones en los ayuntamientos y la campaña 'Stop deshaucios'. Entre 2007 y 2011 se pueden producir, según la plataforma, alrededor de 500.000 ejecuciones hipotecarias en España y centenares de miles de familias "serán deshauciadas de sus casas por las mismas entidades financieras que han provocado la crisis y que han sido rescatadas con dinero público". En este sentido, Delgado calificó de "inadmisible que en un Estado de Derecho se estén produciendo centenares de miles de desalojos a la vez que millares y millares de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social".
En el marco de la campaña 'Stop deshaucios' la plataforma está empezando a tejer una red contra los desalojos junto a entidades sociales y asociaciones vecinales. Una de ellas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet, participó el pasado miércoles en el acto celebrado en Cerdanyola, donde hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana. "La problemática de la hipoteca es un tema extremadamente importante que puede afectar, un día u otro, a cualquier persona y hay que lograr una solución".
En representación de la agrupación de Cerdanyola de la PAH, Maria Luisa Amugu manifestó que "somos muchos los vecinos del municipio afectados por la problemática de la hipoteca", un problema ante el que "no debemos, por complicado que resulte, hundirnos", sino "sumar fuerzas y luchar contra una legislación obsoleta que hay que cambiar con urgencia". En este sentido, Amugu destacó que "debemos llevar nuestra voz a las personas que legislan", a la vez que solicitó a los representantes de los gobiernos locales "que estén al lado de los vecinos afectados de sus municipios y que se impliquen y tomen parte en la problemática".
