El Ayuntamiento de Ripollet pretende reducir el coste de la actual contrata de limpieza viaria y recogida de residuos. El consistorio ya ha comunicado su voluntad a los responsables de Urbaser, empresa adjudicataria del servicio. De hecho, el equipo de gobierno -formado por PSC y CiU- ha encargado un informe al área municipal de Servicios Municipales para que elabore una propuesta de modificación del actual contrato. Desde la oposición alertan sobre la preocupación de los trabajadores de Urbaser ante la posibilidad que la medida implique una reducción de la plantilla por parte de la empresa.El tema llegó el pasado jueves al Pleno del Ayuntamiento, a través de una baterÃa de preguntas formuladas por el regidor del PP VÃctor Diéguez. En su escrito, Diéguez explicó que los trabajadores de Urbaser han hecho llegar su "preocupación" al PP porque la propia empresa les ha indicado que la intención del Ayuntamiento de reducir los costes del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Ripollet supondrá una reducción de plantilla.
El regidor del PP preguntó al equipo de gobierno sobre qué aspectos se habÃan negociado ya con Urbaser, en base a qué cantidades y si existÃa "algún conflicto grave de tipo económico o del servicio prestado con la empresa adjudicataria". Diéguez también requirió al ejecutivo local sobre qué aspectos de la actual contrata se pretenden cambiar y por qué motivo.
El edil popular, por último, recordó que la concesión actual contempla "claramente" el mantenimiento de la plantilla y preguntó si el Ayuntamiento ha comprobado el cumplimiento de este punto, al tiempo que cuestionó si se mantienen contactos regulares con trabajadores de la empresa.
Respuesta del gobierno local
La respuesta del equipo de gobierno a las preguntas del PP llegó a través del regidor de Servicios Municipales, Joan Fandos (CiU). El edil convergente confirmó que el Ayuntamiento notificó el pasado 16 de enero a Urbaser una resolución de alcaldÃa de cuatro dÃas antes, el 12 de enero, donde se encargaba al departamento de Servicios Municipales que realice un informe relativo a la modificación del actual contrato que mantiene el consistorio con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Ripollet.
Fandos explicó que, "ante la situación económica actual", el objetivo del estudio encargado es evaluar las caracterÃsticas de los diferentes servicios que constituyen el contrato y formular una propuesta "para adecuar los servicios contratados a la capacidad económica" del Ayuntamiento. Eso sÃ, siempre "garantizando la atención de las contraprestaciones económicas, la viabilidad del contrato y la eficacia de las prestaciones".
En su respuesta al PP, Fandos también aseguró "no tener constancia" de la existencia de "ningún conflicto grave de tipo económico o de servicios" con Urbaser. En cualquier caso, el regidor de CiU remarcó que las posibles incidencias existentes "se tratan y se resuelven dentro del contexto establecido por el pliego de condiciones" y, en esta lÃnea, recordó la existencia de una comisión técnica que mantiene reuniones semanalmente.
En cuanto a los efectos en la plantilla de Urbaser, Fandos se limitó a explicar que "se respetarán las previsiones legales y las contenidas en el pliego de condiciones". El edil de CiU, además, reconoció haber mantenido una reunión con representantes de los trabajadores de la empresa adjudicataria el pasado miércoles, "pese a que no se considera necesario ni obligado tener contactos regulares" con los empleados de Urbaser. El regidor de Servicios Municipales no dio detalles sobre el encuentro.
Malestar del PP
Tras la respuesta de Fandos en el Pleno, el PP criticado el proceder del equipo de gobierno en este asunto. Los populares han recordado que la recogida de residuos y la limpieza viaria es una "importante competencia municipal" y, en este sentido, ha lamentado que el ejecutivo local no informara de su voluntad a la oposición "en ninguna comisión ni reunión previa".
Desde el PP indican que las palabras de Fandos en el plenario confirman "esta manera de hacer y la incoherencia de pedir, directamente desde alcaldÃa, cambios de consencuencias tan importantes". Los populares, además, indican que la explicación del regidor de Servicios Municipales deja claro que las posibles modificaciones del contrato "no se justifican por problemas ni deficiencias importantes en el servicio".
Foto: ripollet.cat