El grupo municipal del PP en Cerdanyola votará esta tarde en contra de la cuenta general del 2010, uno de los puntos del Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado el portavoz de los populares, Manuel Buenaño: "No podemos abstenernos ni votar a favor de unas cuentas que no son nuestras. Hemos de recordar que estábamos totalmente en contra del gasto que había en el capítulo 1 respecto al personal eventual y las dedicaciones exclusivas del gobierno municipal del año 2010. Por ello, debemos ser coherentes, con el discurso que manteníamos y volverle a manifestar a la alcaldesa que en el 2010 se equivocaba".Buenaño ha agradecido el "esfuerzo" realizado por el personal del Ayuntamiento que trabaja en el departamento de Intervención y Tesorería, ya que" nos han contestado a la gran mayoría de peticiones que hemos realizado, para conocer de manera más profunda en que se gasto el equipo de gobierno el dinero de los ciudadanos de Cerdanyola".
El portavoz popular ha recordado que "todavía seguimos teniendo 256.747,18 euros de subvenciones otorgadas durante los años 2006-2009 sin justificar". En este sentido, Buenaño considera "insultante" que el equipo de gobierno "haga caso omiso de las mociones aprobadas por unanimidad en el Pleno". El dirigente del PP, igualmente, ha criticado que "tengamos 12.193.497,17 de euros en impuestos y tasas pendientes de cobro", un hecho que "supone un agravio para los ciudadanos que pagan correctamente sus impuestos y una tolerancia escandalosa".
Buenaño ha lamentado que "nos hemos vuelto a encontrar sorpresas de nuevo, cuando hemos analizados los tickets que no tienen ningún control por parte de intervención, como por ejemplo, comidas en las que han participado concejales del equipo de gobierno, que nos han costado entre 50 y 70 euros por comensal o multas de tráfico de 300 euros por conducir a una velocidad excesiva por Barcelona".
Ordenanzas fiscales
El dirigente popular también se ha referido a las ordenanzas fiscales de 2012 que, inicialmente, se iban a llevar a debate en el Pleno de esta tarde, pero que finalmente se aprobarán el 5 de noviembre en una sesión extraordinaria. Según Buenaño, "si hoy no se aprueban inicialmente las ordenanzas fiscales de 2012 es porque el PP no ha dado el visto bueno a subir el IBI + IPC". En esta línea, el portavoz del PP ha explicado que seguirán manteniendo reuniones con el equipo de gobierno durante la próxima semana para "seguir proponiendo bonificaciones y subvenciones fiscales especialmente pensadas en la familia, el comercio, la creación de ocupación, la preservación del medio ambiente y acceso a la vivienda". Según Buenaño, se deben establecer unas bonificaciones del IBI en función del número de personas/familias que viven en una vivienda y de la renta disponible de las personas que viven en el inmueble. En este sentido, el portavoz municipal del PP considera necesario incorporar "la bonificación legal máxima del 95% del impuesto de las plusvalías para cualquier transmisión de herencia familiar e incorporar la subvención del 100% para todas aquellas personas que pierdan su vivienda por desahucio".
Buenaño ha indicado que el PP también solicita una bonificación del 95% del ICIO "a favor de las construcciones, instalaciones u obras que se realicen en locales comerciales y otros espacios y que responden al desarrollo de actividades económicas que comporten la creación de ocupación".
El dirigente popular ha pedido atención especial a colectivos concretos como son las familias, comerciantes, nuevos emprendedores, y discapacitados: "Para las familias es necesaria una subvención del 50% del IBI para los pensionistas y viudos/as que tengan una renta inferior a la media y para las familias monoparentales con hijos a su cargo. Una subvención del 90% del IBI para familias numerosas e igualmente es necesaria la subvención del 90% del impuesto de vehículos para familias numerosas".
El PP, finalmente, solicita una bonificación del 2% para los contribuyentes que tengan domiciliado el IBI o el IAE y que los obligados tributarios tengan la posibilidad de hacer hasta cuatro fraccionamientos en el Impuesto de Bienes Inmuebles.