Entrevista a Francisco Ortiz, teniente de alcalde de Organización y Desarrollo Económico en Cerdanyola - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Entrevista a Francisco Ortiz, teniente de alcalde de Organización y Desarrollo Económico en Cerdanyola

A Fons Vallès: A día de hoy, ¿cómo calificaría la situación económica del Ayuntamiento?
Francisco Ortiz: Podemos decir que no es tan mala como alguien podía pensar hace dos años. El Ayuntamiento hizo sus deberes con un plan de viabilidad que aprobó el pleno. En el primer año hemos ido a un superávit de 1.100.000 euros. Veníamos de déficit en cada año y, por tanto, hemos hecho los deberes y debemos continuar haciéndolos. El problema del Ayuntamiento no ese. Tenemos controlado el presupuesto y los ciudadanos cumplen con sus obligaciones fiscales. El problema es que, entre 2007 y 2009, se generaron 7 millones de euros de remanente negativo y eso es un lastre. Aunque no considero que sea excesivo, de ahí vienen las tensiones de tesorería y que no podamos cumplir plazos.
Yo no me canso de decir que ese problema se solucionaba con el plan de viabilidad, eso sí, con los ingresos de los préstamos a pagar en tres años. Y eso ha venido sólo en parte. Ahora hemos ido a un crédito ICO, que suple uno de esos créditos que no venían. La situación del Ayuntamiento de Cerdanyola no es ni mucho menos crítica.




AFV: ¿Cuál era el exigible a corto y largo plazo, es decir, la deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2010?
FO: El volumen era de unos 37 millones de euros. A largo plazo, a 10-15 años, estamos en 25 millones de euros. No veo problema en esa deuda. No llega al 70%. Es muy razonable si la comparamos con otros ayuntamientos que están por encima del 100%. La ley te permite llegar hasta el 125%, aunque nosotros no podemos aumentarla por el plan de viabilidad.

AFV: ¿Cuál es el ratio deuda/habitante del Ayuntamiento?
FO: En el 2010 es de 459,17 euros por habitante. Es más que razonable.

AFV: Hace unas semanas, el Pleno del Ayuntamiento aprobó pedir un crédito de 2,2 millones de euros al ICO para pagar facturas pendientes de 2010 y 2011. ¿Cuándo empezarán a cobrar empresas y autónomos?
FO: Antes de contestar, debo repetir que no es que pidamos un crédito para pagar facturas. Aquí no hay improvisación, sinó un plan de viabilidad que se aprueba en 2010 y que nos dice 'usted debe aumentar su tesorería en 7 millones de euros porque debe facturas por esa cantidad'. Y en ese escenario, cuando no vienen los créditos de las entidades financieras, nosotros vamos a otra fuente. No es casualidad que el Estado haga el decreto de estos préstamos ICO porque sabe que los ayuntamientos tienen esas dificultades en ir a buscar créditos. Y ese crédito ICO lo ponemos dentro de nuestro plan de viabilidad. Pero no hay improvisación. Si no hubiera sido el ICO, deberíamos haber seguido insistiendo. De hecho, seguimos insistiendo para tener más créditos. Ahora se ha firmado uno con una entidad de 1 millón de euros dentro de ese marco y otro, con otra entidad, de 900.000 euros, que vienen a sumarse al del ICO. En total, este mes hemos accedido a 4.200.000 euros para proveedores.
¿Cuándo empezarán a cobrar empresas y autónomos a través del ICO? Hemos hecho los trámites, el expediente va impoluto y, por tanto, no creo que tengamos ningún problema para obtenerlo. Una vez confirmado ese crédito, aseguran que el ingreso se realizará en una semana.

AFV: ERC criticó la medida porque, a su jucio, acabará generando más deuda municipal ¿Podría indicarnos cuáles son las líneas crediticias que tiene contratadas actualmente el Ayuntamiento con entidades financieras y a qué tipos de interés se contrataron?
FO: Yo no creo que ERC se opuesiera al crédito del ICO. Lo que dijo es que te puedes endeudar para inversión, pero que no es bueno endeudarse para el ordinario. Como argumento me parece impecable, no hay objeción. Estando de acuerdo con eso, nosotros consideramos que, dada la situación de liquidez, estamos afectando a terceros. Y preferimos pagar ya y devolver ese crédito en 3 años en lugar que sufrán los proveedores.
En cuanto a las líneas crediticias, las entidades que siempre han estado con nosotros siguen ahí en la medida que puede. Y en cuanto al tipo de interés, siempre se pactan unos muy favorables. Las entidades financieras saben que las administraciones locales, cuando van a pedir un crédito, lo devolverán seguro. Por tanto, las condiciones siempre son las del mercado en ese momento. Normalmente son pactadas al Euribor más el diferencial que sea.

AFV: Próximamente, el Ayuntamiento debe aprobar al expediente de ordenanzas fiscales para 2012. ¿Tienen previsto incrementar las tasas e impuestos municipales? ¿Se plantean, por ejemplo, una subida del IBI?
FO: En el caso del IBI, la propuesta del gobierno, dadas las circunstancias, es que el aumento no vaya más allá del IPC. Es la propuesta que queremos compartir con el resto de grupos y sobre la que estamos trabajando. Lo que no contemplamos es aumentar el tipo. Hay ayuntamientos que se están planteando verdaderas revoluciones respecto al IBI. En nuestro caso, para bien o para mal, se han hecho los deberes durante los años anteriores y creo, por tanto, que la variación del IBI ahora irá en concordancia con el aumento del IPC. Para ello, proponemos retocar lo que haga falta el tipo a la baja. Por ejemplo, si quisiéramos que el IPC fuera del 3,2%, que ya lo hemos calculado, habría que bajar el tipo del 0,53 al 0,51.

AFV: Tasa de residuos: ¿se aplicará en 2012? Si es así, ¿qué coste tendrá para los ciudadanos de Cerdanyola?
FO: Cabe recordar que la decisión de la aplicación de la tasa de residuos la tomo el Pleno en 2008. Entonces se acordó que, mientras tuviéramos los ingresos de la argilera Elena, la tasa de residuos quedaría en suspenso hasta enero de 2012. Y la realidad es que ya hemos dejado de tener ingresos por ese concepto.
Además, hay que recordar que todos los ayuntamientos de la comarca, excepto el de Sant Cugat, tienen tasa de residuos, y que su aplicación pretende hacerse cargo del incremento de la recogida selectiva.
¿Qué coste tendría? Como ya estaba aprobada en su momento, a precio de 2012, sería de 70 euros lineales. Eso es lo que está encima de la mesa, pero se debe hablar con todos los grupos políticos. A dia de hoy, no podemos decir que el año que viene se aplicará la tasa de residuos. El Pleno lo decidirá, pero si que es verdad que desde el gobierno pensamos que debería entrar en vigor. No tenemos otra manera de cubrir ese gasto. El Ayuntamiento debe garantizar los servicios básicos y tener los recursos para hacerlo.

AFV: Es decir, la voluntad del gobierno municipal es que la tasa de residuos se implante en 2012...
FO: Así es.

AFV: Tras aprobar las ordenanzas, será el momento del nuevo presupuesto municipal. ¿Tienen previsto introducir muchos recortes en 2012? ¿Qué áreas del Ayuntamiento pueden ser las más afectadas?
FO: El esfuerzo debe ser de todo el Ayuntamiento, en muchos frentes. Por un lado, acercar el coste del trámite al coste real, salvaguardando que no haya ningún ciudadano que deje de hacer según qué trámites o acceder a según qué servicios públicos porque no tenga recursos. Estamos hablando de la posibilidad de la tarificación social. Hay que estudiarlo seriamente y estamos en ello. Y también estamos hablando de bonificaciones en según qué impuestos.
Por otro lado, también debemos esforzarnos en racionalizar, es decir, que nos cueste menos hacer las cosas. Debemos conseguir, si puede ser, hacerlo mejor con menos. Y, además, aplicando más que nunca la ideología. Desde el gobierno pensamos que, en tiempos de crisis, no puede ser que sufran o lo paguen más unos que otros. Son momentos de ayudar al que lo necesite. En este sentido, por ejemplo, no se escatimarán esfuerzos en servicios sociales.

AFV: Es evidente que, con un gobierno en manifiesta minoría, necesitarán apoyos para aprobar tanto las ordenanzas como el presupuesto. ¿Tienen ya claro que apoyos podrían lograr o aún esperan alcanzar antes un pacto que permita un gobierno con 13 o más regidores?
FO: Desde la investidura, estamos trabajando cada día para conseguir tener una amplia mayoría en el gobierno. No es agradable estar en minoría. Dicho esto, no podemos estar siempre lamentándonos. Nosotros trabajaremos, desde la responsabilidad de gobierno, proponiendo lo que pensamos que puede ser lo mejor para la ciudad y, en ese camino, pedimos también el consenso. Y, sobre todo, que todo el mundo aporte y debo decir que absolutamente todos los grupos estamos trabajando, nos estamos reuniendo y estamos enriqueciendo la propuesta. Soy optimista.

AFV: A nivel económico, ¿la incertidumbre en torno al planeamiento del Centro Direccional puede resultar un problema añadido para el Ayuntamiento durante los próximos años?
FO: Creo que no. Más que un problema, será una solución. El foco de la comarca está en esa zora. Lo que debemos hacer es desencallar el Centro Direccional y debemos hacerlo separando dos vertientes. Por un lado, está la parte productiva, con lo que significa el Sincrotrón Alba y los 90 millones de euros que ya tenemos invertidos. Eso es una realidad ya. Hay empresas que ya están con permisos de obra y hay una entidad bancaria que ya tiene allí un centro logístico muy importante. No estaría bien que si tenemos una perla como el sincrotrón, alrededor de la cual quieren venir muchas empresas, no diéramos facilidades.
Después está la parte de las viviendas. Aquí, los promotores y los privados tienen también su hoja de ruta, aunque seguramente ahora no están por la labor. En el caso de la promoción de vivienda pública, estaremos atentos a las necesidades.
El problema del Centro Direccional es grave, pero es histórico. Ahora hay una oportunidad de arreglarlo y debemos hacerlo. No podemos poner en riesgo la salud de nadie en Cerdanyola y no se va a hacer. Haremos los ajustes que toquen, con la solución que toque. Pero debemos desencallar el tema del Centro Direccional, sabiendo que la parte de viviendas, a lo mejor, puede esperar o dilatarse en el tiempo. En cambio, la parte productiva, cuánto más deprisa vaya, mejor. Querrá decir que se van a crear más empleos, que se va a generar más actividad económica en Cerdanyola y, al final, eso nos va a repercutir a todos.
Eso sí, el Ayuntamiento no se va a hacer más rico con el Centro Direccional. Eso es un mito porque deberá aportar mantenimiento y equipamientos, con lo cual será lo comido por lo servido.
En definitiva, el Centro Direccional no es la solución para los problemas del Ayuntamiento, pero sí es verdad que si no lo desencallamos puede ocasionarnos perjuicios. Yo confío en que eso no va a pasar porque todos los partidos saben de la situación.

Pages