Ripoll lanzó el anuncio en el marco del último Claustro del año de la UAB, celebrado el pasado 20 de diciembre. Durante la sesión, la actual rectora presentó el informe anual sobre las lÃneas generales de la polÃtica de la universidad, un documento en el que se detallan las acciones hechas durante 2011 y las lÃneas de trabajo prioritarias para 2012. Se refirió también a la situación económica en que a partir de ahora se desarrollará la acción de la universidad. Respecto a la situación económica, Ripoll recordó que en 2011 "la UAB ha sufrido una reducción de 34 millones de euros en su subvención pública", ayuda que "se congelará en 2012 y que crecerá sólo un 2% los dos próximos años". La rectora valoró que la Autónoma se encuentra, por primera vez, "en un escenario regresivo" y que "los presupuestos de la UAB inician un camino hacia atrás que claramente nos aleja de las universidades a las que nos queremos parecer y con las que queremos competir". Ante los recortes, Ripoll afirmó que "debemos quejarnos, luchar por lo que consideramos nuestro, pero también tenemos que ser responsables. Eso es también la autonomÃa universitaria".
La rectora valoró que hacen falta "reformas estructurales" en el sistema universitario y que "ahora es el momento de hacerlas". Por tanto, "necesitamos la complicidad, la implicación decidida de la Generalitat" para emprender reformas "en el mapa de titulaciones, en el sistema de financiación, en la gobernanza, en repensar la dimensión del sistema universitario de Catalunya y el peso del grado y del postgrado, en la orientación de las titulaciones con perfiles más académicos o profesionalizadores, por citar sólo algunos ejemplos".
Ripoll se refirió al presupuesto del 2012, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno por amplia mayorÃa el pasado 15 de diciembre. Afirmó que "la elaboración del presupuesto del 2012 ha sido difÃcil y también lo será su ejecución". La rectora subrayó que "se ha querido minimizar el impacto sobre las personas, sus derechos y las condiciones de trabajo". Según Ripoll, "el equipo de gobierno que deba ejecutar el presupuesto del 2013 debe ser el mismo que lo haya elaborado". Al actual equipo de gobierno le resta un año entero de mandato, hasta diciembre del 2012, "lo que querrÃa decir que deberÃamos elaborar y aprobar también, el presupuesto del 2013". Ante esta situación, Ripoll abogó por "hacer un ajuste en el calendario electoral y asà lo propondré al Consejo de Gobierno".
La rectora dio en su discurso una visió global del estado de la universidad y presentó un resumen sobre qué ha hecho el equipo de gobierno durante 2011. Destacó el despliegue del programa UAB-CEI, especialmente por lo que respecta a la implementación de los clústers, y aludió también a algunos proyectos destacados de la UAB como la red Alumni y el programa Aposta, que pretenden la implicación de los antiguos estudiantes de la universidad. Según Ripoll, "queremos que los Alumni puedan ayudar a su universidad en el futuro con ideas y tiempo para desarrollar proyectos de interés".
Su intervención puso énfasis también en el proceso de internacionalización de la UAB, destacando proyectos como el programa Ortelius o la International Summer School. Para la rectora, la internacionalización de la docencia y la investigación permite "dar una mayor visibilidad internacional a la UAB, conseguir nuevas formas de financiación y atrer talento de todo el mundo".
El informe fue votado por los claustrales, obteniendo 92 votos a favor, 99 votos en contra y 7 votos en blanco.