La alcaldesa de Cerdanyola, Carme Carmona, se ha reunido hoy con representantes de las cajas y entidades bancarias que operan en el municipio para encontrar vías de colaboración que reactiven la economía local y, especialmente, para buscar soluciones a los desahucios que se están produciendo en la ciudad. Carmona se ha mostrado satisfecha por el resultado de la reunión y ha mostrado su voluntad de reunirse periódicamente con las entidades financieras para abordar estos temas. Un deseo que, según el gobierno municipal, comparten los representantes de bancos y cajas asistentes al encuentro.Uno de los principales temas de la reunión fue el de las personas afectadas por las hipotecas. La alcaldesa de Cerdanyola ha pedido colaboración mútua a las entidades financieras con el objetivo de poder actuar previamente y encontrar soluciones alternativas a los desahucios que se están produciendo, como la posibilidad de ofrecer aquileres sociales.
Durante el encuentro, Carmona también ha informado a los representantes de bancos y cajas que ya se han puesto en marcha los trámites para crear una Oficina de Intermediación que actúe entre ambas partes en los procedimientos de desahucio. Según el ejecutivo local, la propuesta ha sido bien recibida por el conjunto de los bancos y cajas que, pese a manifestar el poco margen de actuación que tienen, se han ofrecido a colaborar directamente y valorar caso a caso.
En este sentido, Carmona ha solicitado al conjunto de los bancos y cajas representados que faciliten el número previsto de desahucios para poder emprender las actuaciones más convenientes. La alcaldesa de Cerdanyola también ha mostrado su interés por otras posibilidades a las garantías inmobiliarias o personales, que tantos quebraderos de cabeza están dando a las familias que sufren la crisis.
Fuentes del gobierno local explican que los representantes de bancos y cajas se han comprometido a trasladar estas peticiones e inquietudes a sus entidades, mientras que el Ayuntamiento lo hará a través de la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación de Municipios de Catalunya.
Reactivar la economía local
Al margen de buscar solución a los desahucios, otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la afectación de la crisis en Cerdanyola. Carmona ha pedido la colaboración de bancos y cajas por lo que hace referencia a la financiación como prioridad para dinamizar la economía local. Así, la dirigente socialista ha remarcaod que la financiación es "vital" para el grueso del tejido empresarial de la ciudad (pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores) y que el acceso al crédito es el que permite "invertir, mover la economía, generar riqueza y crear nuevos puestos de trabajo". Eso sí, Carmona destaca la importancia de presentar "proyectos viables y solventes".
En la misma línea, la edil del PSC ha recordado que el Ayuntamiento, a través del Servicio de Ocupación, Empresa y Promoción Económica, ofrece asesoramiento para que nuevos proyectos empresariales puedan empezar a caminar. Según el gobierno local, los representantes de bancos y cajas han visto con buenos ojos la implicación y el apoyo de la administración a estos proyectos empresariales, al tiempo que han mostrado su predisposición a valorar conjuntamente aquellas iniciativas con posibilidades.
Los bancos y cajas representados en la reunión han sido Unnim, Banesto, Caixa Catalunya, Banco Santander, Banc de Sabadell, BBVA, Bankia-Caja Madrid y Banco Popular.
Foto: Ayuntamiento (JRU)