Voluntarios de Cruz Roja repartirán mañana mascarillas en la estación ferroviaria de Cerdanyola - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Voluntarios de Cruz Roja repartirán mañana mascarillas en la estación ferroviaria de Cerdanyola

Personal de la asamblea de Cruz Roja en Cerdanyola, Ripollet y Montcada repartirán mañana en la estación ferroviaria de Cerdanyola -entre las 6’30 y las 10 horas- las mascarillas que el Ministerio del Interior ha hecho llegar a la Generalitat. Las mascarillas están destinadas a las personas que deben desplazarse a su lugar de trabajo en transporte público y su reparto se realizará en las estaciones ferroviarias de metro y tren de municipios con más de 30.000 habitantes, como es el caso de Cerdanyola.
El material que se repartirá en Cerdanyola forma parte de los 1,7 millones de mascarillas que el Gobierno ha entregado a Catalunya para distribuir a partir de mañana entre los trabajadores en más de 100 puntos del territorio.
La subdirectora general de coordinación y gestión de emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Imma Solé, ha explicado que esta entrega se realizará en el interior de los puntos del transporte público donde pueda haber más afluencia -como en confluencias de líneas o intercambiadores-, pero ha recordado que "la mejor medida es mantener la distancia social de 1,5 metros y la higiene de manos".
Al menos 36 municipios de más de 30.000 habitantes tendrán puntos de reparto: Girona, Figueres y Blanes (Girona), Tarragona, Reus, Tortosa, Cambrils, El Vendrell (Tarragona), y Lleida. En la provincia de Barcelona, las mascarillas se entregarán en: Barcelona, Badalona, Barberà del Vallès, Castelldefels, Cerdanyola, Cornellà de Llobregat, Granollers, Igualada, Gavà, Mataró, Montcada i Reixac, L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mollet, Rubí, El Prat de Llobregat, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Espluga de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Terrassa, Vic, Vilanova i la Geltrú, y Vilafranca del Penedès.
Solé ha explicado que a lo largo de este lunes podrían incluir algún municipio más porque esta lista es una previsión y aún se está llevando a cabo el operativo: "Ahora estamos haciendo la distribución del material por el territorio".
El director de apoyo y emergencias de Cruz Roja, David Osorio, ha informado de que la distribución entre los usuarios del transporte público la harán entre 400 y 500 voluntarios Roja -con entre cuatro y seis en cada punto- de Protección Civil y de la Cruz, que irán acompañados de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana.
Contarán con unos 50 vehículos logísticos para desplazarse hasta los diferentes puntos, y el horario de reparto será entre las 6 de la mañana y el mediodía, aunque podría terminarse antes "dependiendo de lo que tarden" en agotarse las mascarillas, por lo que una segunda intervención el miércoles no es definitiva.

“Absolutamente improvisado”
La directora general de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha descrito como "absolutamente improvisado" el operativo estatal, ya que el Ministerio del Interior no les informó hasta la noche del sábado cuántas mascarillas iban a llegar, y aún no se les ha avisado para qué población es ni dónde se tienen que distribuir.
"Esta información en este momento no nos ha llegado. Esta falta de procedimiento nos ha obligado a trabajar a contrarreloj", y han tenido que montar un dispositivo para toda Catalunya en 48 horas, coordinado con los Mossos, las policías locales, los operadores de transporte y los directores territoriales.
"Estamos en una situación de emergencia en la que todos los sistemas están muy estresados y muy desgastados. Estas acciones imprevistas que exigen una dedicación importante para hacerlas correctamente no se pueden improvisar" en menos de una semana, y ha asegurado que han tenido que informarse de la distribución de las mascarillas del Gobierno en Catalunya por las redes sociales.
Por el contrario, ha declarado que el reparto que hará la Generalitat de 1,5 millones de mascarillas el 20 de abril "es una acción programada y no improvisada" que no está relacionado con el del Ejecutivo.

Pages