
Finalmente, la ejecución de los dos proyectos ya ha finalizado y para conocer el resultado final, una comitiva municipal encabezada por el alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, y la primera teniente de alcalde y regidora de Urbanismo, Rosa María Martín, visitaron la zona la pasada semana, acompañados por el responsable de la construcción, Lluís Casas, y el arquitecto, Xavi Piñana.
El nuevo aparcamiento subterráneo del parc del riu Ripoll tiene una superfície de más de 6.000 metros cuadrados, cuenta con 274 plazas libres, 8 de ellas para discapacitados, y su explotación irá a cargo de la empresa Aubarel SL por un plazo de 50 años. Habrá también 71 plazas para uso del hotel y los locales comerciales.
El alcalde de Ripollet, el socialista Juan Parralejo, se mostró muy satisfecho por la finalización del nuevo parking, una instalación "muy accesible en un lugar donde, habitualmente, hay problemas de aparcamiento". En este sentido, Parralejo recordó la cercanía, por ejemplo, de la calle Maragall, donde "hay muchos edificios que no tienen aparcamiento y, por tanto, seguramente será un servicio que solucionará este problema a muchas personas".
La visita de la delegación municipal al parc del riu Ripoll también sirvió para ver 'in situ' las instalaciones del nuevo hotel IBIS de Ripollet, gestionado por la importante cadena francesa Accor. Parralejo también se congratuló por el resultado de una obra que ha tenido un coste superior a los 4,6 millones de euros. Según el alcalde de Ripollet, Accor está acondicionando actualmente el interior del hotel y, si no surgen imprevistos, la intención es que tanto el hotel como el aparcamiento se inauguren en marzo, con una jornada de puertas abiertas.
Parralejo ha recordado los problemas que ha comportado la ejecución de ambas obras por la falta de liquidez de la empresa, una circunstancia que ha vinculado a la situación económica general y a las reticencias de las entidades bancarias a financiar muchos proyectos. De hecho, el alcalde de Ripollet volvió a realizar, como ya hiciera cuando estaban paradas las obras, una encendida defensa de la constructora Lluís Casas, "una empresa suficientemente solvente como para sacar adelante este proyecto".
"Está mejor que antes"
Acabas ambas obras, el parc del riu Ripoll estará completamente listo en las próximas semanas. De moment, ya ha recuperado sus accesos, así como la zona verde y de juegos infantiles que, gracias a los trabajos, ha aumentado su superfície. Parralejo se ha mostrado especialmente satisfecho por la reobertura del parque, "un espacio público que ahora volveremos a poner a disposición de los vecinos". Según el primer edil, además, el 'nuevo' parque "está mejor que antes".
Foto: Patronat de Comunicació de Ripollet