ICV-EUiA de Cerdanyola considera que la propuesta de presupuesto municipal para 2010 "no apuesta por las políticas más sociales" - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

ICV-EUiA de Cerdanyola considera que la propuesta de presupuesto municipal para 2010 "no apuesta por las políticas más sociales"

ICV-EUiA de Cerdanyola cree que la propuesta de presupuesto municipal para 2010 del equipo de gobierno (PSC/CiU) "no está equilibrada, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica, y no apuesta por las políticas más sociales". El principal grupo de la oposición reclama "austeridad en todos aquellos gastos que no sean imprescindibles" y que se destinen esos recursos a las actuaciones dirigidas a las personas.
El concejal ecosocialista Santiago Cayuela ha explicado en rueda de prensa que ICV-EUiA ha hecho llegar al gobierno diversas propuestas para "mejorar" la propuesta de presupuesto que PSC y CiU plantean para 2010. Cayuela apuntó en un contexto de crisis como el actual "es de esperar un presupuesto austero en todo aquello que no sea imprescindible, de manera que se liberen recursos que puedan ser destinados a políticas activas de choque contra la crisis". Sin embargo, según el concejal, la propuesta de presupuesto del gobierno opta, por ejemplo, por medidas como "la reducción de recursos para ocupación (-22%), becas (-22.000 euros) o el programa de Mujer y Políticas de Igualdad (-10%)". El concejal ecosocialista también denunció una "reducción drástica" del presupuesto de Salud Pública y Consumo y la "falta de austeridad" en la partida destinada a propaganda, a la que "se quiere dedicar medio millón de euros". En este sentido, Cayuela apuntó que ICV-EUiA ha pedido al gobierno que se liberen 177.000 de esos 500.000 euros y sean destinados a política social. El representante del principal grupo de la oposición también remarcó que la propuesta de presupuesto del gobierno evidencia "una falta de austeridad a nivel político", ya que, según el edil ecosocialista, las áreas de gobierno encabezadas por el PSC "reducen sus presupuestos", pero "no sucede lo mismo con las de CiU, que se quedan igual que el pasado año". Ello podría dar a entender, según el concejal, que el PSC haya orientado el presupuesto "a tener contento a su socio en lugar de orientarlo a la ciudad".
Por lo que respecta al capítulo de inversiones, Cayuela señaló que se contemplan una buena parte de las previstas en el plan cuadrienal del anterior gobierno. Sin embargo ICV-EUiA "tiene una preocupación muy grande: el calendario de ejecución del proyecto URBAN". Cayuela indicó que la propuesta del gobierno "pone en serias dificultades que el URBAN se pueda ejecutar en estos momentos en su totalidad dentro del calendario previsto". Según el concejal, hay un retraso "clarísimo" y de hecho, algunas de las inversiones planteadas de aquí hasta final de mandato "no se realizarán esta legislatura", como "el equipamiento cultural, educativo y lúdico de Can Xarau".
Por otra parte, el concejal ecosocialista apuntó que en el programa de inversiones el gobierno incorpora una subvención procedente del Área Metropolitana que sube a casi un millón de euros y "se destina a cuadrar presupuesto ordinario". Además, según Cayuela, la misma subvención que correspondería recibir en 2011 es situada por el gobierno local en el presupuesto de 2010, hecho que "nos genera muchas dudas, porque normalmente estas subvenciones están pautadas año a año".

Pages