El gobierno municipal de Ripollet considera innecesario mejorar la iluminación de la pasarela peatonal que cruza la C-58 - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

El gobierno municipal de Ripollet considera innecesario mejorar la iluminación de la pasarela peatonal que cruza la C-58

El gobierno municipal de Ripollet -formado por PSC y CiU- considera sufuciente la actual iluminación de la pasarela peatonal que cruza la autopista C-58. El bipartito local rechazó el pasado jueves, durante el Pleno ordinario del mes de marzo, una moción del PP que instaba al Ayuntamiento a mejorar el alumbrado público de la zona para "reducir la sensación de seguridad" de los ciudadanos que utilizan esta infraestructura.
La primera teniente de alcalde y regidora de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ripollet, la socialista Rosa Martín (en la imagen), negó la falta de iluminación en la pasarela, aunque reconoció la existencia de ciertos problemas "puntuales" en el alumbrado de la zona en el último mes y medio. Martín explicó que, a finales de enero, se limpiaron y cambiaron todas las luces de la pasarela, en total, 28 fluorescentes.
La regidora del PSC explicó que días más tarde, el 5 de febrero, saltó una línea del cuadro del alumbrado de la pasarela que la empresa SECE, concesionaria del servicio, rearmó rápidamente. Este episodio se repitió tres ocasiones más hasta que el pasado 15 de marzo se revisaron las luces punto por punto para encontrar el origen del problema. Según Martín, "SECE sospecha que los problemas que hemos tenido de forma continuada han sido causados por la manipulación de una de las farolas". De hecho, se optó por anular ese punto de luz y, según la edil socialista, desde entonces hasta ahora el problema no se ha vuelto a repetir, aunque "el cuadro sigue en observación".
Al margen de las anomalís del último mes, Martín defendió que la iluminación actual de la pasarela es suficiente, y lo quiso hacer a través de diversos datos. Así, la primera teniente de alcalde explicó que el Ayuntamiento encargó hace unos meses a la empresa concesionaria la realización de medidas luxométricas en los dos tramos de la pasarela. En la zona ajardinada, el espacio más amplio, y donde las luces están intaladas a 4 metros de altura, Martín explicó que los puntos de luz están separados cada 10 metros cuando en la calle principal de Ripollet, la rambla Sant Jordi, lo están cada 18 metros. Además, según la edil del PSC, la iluminación media recogida es de 38 lux.
Por lo que hace referencia a la zona de la pasarela sobre la C-58, Martín subrayó que las luces están en la pared, a una altura de unos 50 centímetros del suelo, que los fluorescentes están separados 2 metros entre ellos y que "cada uno hace un metro de iluminación media de 61 lux.
La regidora del PSC remarcó que las indicaciones de la comisión internacional de alumbrado aconsejan que la iluminación de los pasos de tránsito elevado sea de unos 20 lux y que, en cualquiera de los dos tramos de la pasarela, esta recomendación se supera con creces: "Los servicios técnicos del Ayuntamiento consideran que la iluminación de la pasarela no es insuficiente y, de hecho, estamos muy por encima de las recomendaciones internacionales".

Cámaras de vigilancia
Pese a todo, Martín se refirió a un problema relacionado con la existencia de cierta inseguridad en la zona y reconoció que "sabemos que la gente, a veces, tiene cierto miedo a utilizar la pasarela". En este sentido, la regidora de Urbanismo recordó que uno de los proyectos que sufragará en Ripollet el Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilitat Local (FEOSL) -el segundo 'Plan Zapatero'- es la instalación de cámaras de vigilancia en algunos puntos conflictivos del municipio. Martín indicó que una de estas zonas será la pasarela y que, de esta forma, el problema de la inseguridad se reducirá en gran medida.
Foto: Ayuntamiento

Pages