El Pleno de Cerdanyola aprobó el pasado jueves per unanimidad el detalle de actuaciones del proyecto Iniciativa Urbana (Urban) de mejora de los barrios del riu Sec. La responsable municipal de Urbanismo, Laura Martínez (en la imagen), apuntó que se debe afrontar de manera urgente la ordenación de las pastillas de terreno del sector Riu Sec y de Can Xarau, y aseguró que el gobierno está realizando un "un gran esfuerzo para recuperar el pulso al Urban", a la vez que solicitó "la complicidad" de todos los grupos.
La concejal de Urbanismo, Laura Martínez, apuntó que el proyecto Urban debía reactivarse, destacando que si se seguía el ritmo del pasado año, "el proyecto se pierde", y en este sentido remarcó que el reto del gobierno local (PSC/CiU) "es recuperarle el pulso". La concejal alertó que "las cosas no serán sencillas", porque "hay aspectos que no fueron previstos en su día y entorpecen el proyecto", si bien, según Martínez, "no es momento de hacer reproches" -en alusión al anterior ejecutivo encabezado por ICV-EUiA- sino de "buscar la complicidad de todos los grupos". La concejal apuntó que se debe abordar con urgencia la ordenación de las pastillas de terreno del sector Riu Sec y de Can Xarau.
El portavoz de ICV-EUiA, Jordi Miró, manifestó al gobierno que contaría con la complicidad de su grupo, remarcando que "el gobierno de Morral no lo tuvo fácil en este sentido y tal vez por ello las cosas no fueron tan rápidas como hubiéramos querido". Miró aseguró que ICV-EUiA "en ningún caso pondrá en peligro el proyecto Urban, porque creemos en él y lo consideramos también nuestro", y apuntó al gobierno local que principal grupo de la oposición "velará para que no se desvirtúe". Finalmente, el portavoz ecosocialista reclamó que se agilice el plan funcional de los equipamientos del sector Can Xarau. Le replicó desde las filas de CiU (exsocio de gobierno de ICV-EUiA) la primera teniente de alcaldesa, Consol Pla, quien aseguró que si el plan funcional de Can Xarau no estaba ya listo se debía a "los palos en las ruedas" que puso ICV-EUiA en el anterior gobierno. Pla señaló que el plan funcional estará listo en breve y avanza paralelamente al resto del Urban. "Antes no era así", aseguró. El portavoz ecosocialista, Jordi Miró, salió al paso de las manifestaciones de Pla asegurando que un cargo de confianza de CiU dispuso durante más de un año de la partida para elaborar el plan funcional y no lo hizo.