El gobierno de Cerdanyola (PSC/CiU) presentó el pasado jueves, en sesión plenaria extraordinaria, la liquidación del presupuesto de 2009, destacando un cierre de ejercicio deficitario en 2,9 millones de euros, un remanente de tesorería negativo de 7 millones de euros y una deuda viva de 37,2 millones. Desde el principal grupo de la oposición, ICV-EUiA, se mostraron disconformes con las cifras presentadas, asegurando que se había modificado "con interés partidista" los criterios generales que siempre se siguen para elaborar una liquidación que, en el caso de 2009, "indicaría superávit".
El concejal de Economía y Finanzas, Francisco Ortiz, fue el encargado de presentar la liquidación de las cuentas del ejercicio de 2009, asegurando que presenta un déficit de 2.895.000 euros, un remanente de tesorería negativo de 7.019.000 euros, un ahorro neto negativo de 1.420.000 euros y una deuda viva de 37.266.289 euros. Ortiz atribuyó estas cifras a la gestión económica de estos últimos años.
En representación del principal grupo de la oposición (ICV-EUiA), Santiago Cayuela discrepó de las cifras presentadas por el gobierno local, mostrando su disconformidad y asegurando que “se han cambiado los criterios generales que siempre se seguían a la hora de hacer la liquidación”, con “un interés partidista” por parte del gobierno. Cayuela señaló que se han cargado en el ejercicio de 2009 modificaciones de crédito realizadas durante este año 2010, de manera que "se presenta la liquidación de un periodo de 14 meses, en lugar de 12”. También apuntó que se han dejado de contabilizar en el ejercicio de 2009 los dividendos de la empresa urbanística, y remarcó que si la liquidación “se hubiera hecho como siempre” el ejercicio de 2009 no arrojaría un déficit de casi 2,9 millones de euros, sino que “habría superávit”, y además el remanente de tesorería “no sería negativo en 7 millones de euros, sino negativo en algo más de un millón de euros”. Cayuela también se mostró en desacuerdo con el cálculo de la deuda viva, señalando que a 31 de diciembre de 2009 la deuda viva a largo plazo “era de 25 millones de euros, frente a los 30 millones de euros de 2003”.
El gobierno replicó a ICV-EUiA que la liquidación presentada no tenía “ningún componente político”, que “las cifras son las que son” y que los criterios seguidos eran los marcados por Intervención.
Desde las filas del PP, el portavoz, Manuel Buenaño se interesó por las medidas que piensa adoptar el gobierno para dar respuesta al remanente de tesorería y a la deuda viva, mientras que concejal de Economía y Finanzas, Francisco Ortiz, recordó que el consistorio deberá dotarse de un nuevo plan de sanenamiento y “cumplirlo”.
Por su parte, el concejal no adscrito Antonio González arremetió con dureza contra el equipo de gobierno, denunciando que se le niega información, y en este sentido, volvió a preguntar al ejecutivo local por una modificación de crédito relacionada con trabajos realizados con motivo del vendaval de primeros del pasado año. González aseguró al respecto que “hubo irregularidades”, que “Intervención informó desfavorablemente de la modificación de crédito”, y que la cuestión era de tal gravedad que podría ser “de juzgado de guardia”. Desde el gobierno aseguraron a González que “en ningún caso” se le niega información y que “se le contesta a todo lo que pregunta”, provocando la indignación del concejal no adscrito, quien denunció “un comportamiento sectario del ejecutivo local, que asusta”.
Con el paso de los minutos, la tensión en la sala de Plenos se fue incrementando, especialmente entre el concejal de Economía y Finanzas, Francisco Ortiz, y el portavoz popular, Manuel Buenaño, quien aseguró que el edil socialista era “un incendiario” y que era “vergonzoso que forme parte del equipo de gobierno”. Previamente, Ortiz había asegurado que “Buenaño parece estar por encima del bien y del mal”. El concejal de ICV-EUiA Santiago Cayuela también solicitó al gobierno respeto para su grupo.