A lo largo de su primer año al frente del consistorio, el gobierno municipal de Cerdanyola ha desarrollado diversas actuaciones con el objetivo, según apunta la alcaldesa, Carme Carmona, de "incrementar la transparencia y la proximidad en la comunicación con la ciudadanía". Estas actuaciones se han concretado en la introducción de diversas novedades en el portal institucional (www.cerdanyola.cat) que buscan la potenciación de la interacción entre el Ayuntamiento y la población.
La alcaldesa de Cerdanyola, Carme Carmona, recuerda que cuando el nuevo gobierno (PSC/CiU) se puso al frente del consistorio, ahora hace un año, se comprometió a trabajar para mejorar la proximidad en la comunicación con la población, y desde entonces, según la edil, se ha ido dando "pasos adelante". Estos pasos se han concretado en la introducción de diversas novedades en el portal institucional (www.cerdanyola.cat). Entre otros aspectos, desde hace unos pocos meses, los plenos municipales se pueden seguir a través de portal. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la retransmisión del audio de las sesiones y de cara al próximo Pleno, previsto para el 23 de diciembre, se realizará una primera retransmisión en fase de pruebas de video y audio.
Otra de las actuaciones desarrolladas en el portal institucional ha sido la creación de un espacio de la alcaldesa. En él, Carme Carmona contesta aquellas cuestiones que le plantean los ciudadanos. Además, en este espacio se hace difusión del día a día de la máxima responsable municipal.
Por otro lado, se ha habilitado un espacio sobre las obras que se desarrollan en el municipio, que persigue "mantener informada a la ciudadanía sobre las actuaciones que se llevan a cabo y, al mismo tiempo, atender dudas, quejas y sugerencias".
Finalmente, también se ha introducido un apartado dedicado a los comunicados de prensa y se ha creado un perfil del Ayuntamiento en la red social Facebook. Este espacio, que según la alcaldesa constituye "un buen complemento de portal cerdanyola.cat", funciona desde hace un par de meses y cuenta en estos momentos con unos 1.700 amigos.
A excepción del espacio del portal institucional dedicado a las obras de la ciudad, financiado con fondos Feder, el resto de actuaciones llevadas a cabo han sido realizadas por técnicos municipales. En este sentido, Carmona valora muy positivamente los trabajos llevados a cabo en cerdanyola.cat y remarca que la interacción Ayuntamiento-ciudadanía "es un elemento muy importante para tratar de mejorar el día a día del consistorio e ir reorientando su labor para servir a la población de la mejor manera posible".
Tras la introducción de este primer paquete de medidas orientadas a mejorar la proximidad en la comunicación con la ciudadanía, la alcaldesa anuncia que se trabaja en un segundo paquete "orientado a trámites y gestiones municipales".