Manuel Buenaño: "Las elecciones municipales de mayo son unas primarias para expulsar a Zapatero de la Moncloa y al PSOE del gobierno de España" - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Manuel Buenaño: "Las elecciones municipales de mayo son unas primarias para expulsar a Zapatero de la Moncloa y al PSOE del gobierno de España"

El Comité Electoral Local del PP ha proclamado este mes por unanimidad a Manuel Buenaño como candidato del partido a la alcaldía de Cerdanyola en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo de 2011. A Fons Vallès ha aprovechado la oficialidad de la candidatura de Buenaño, que deberá ser ratificada por el Comité Electoral regional y la dirección regional del PP en los próximos meses, para conversar con el presidente del PP en Cerdanyola sobre la actualidad del municipio y sobre los objetivos de los populares en la próxima cita electoral.
-A Fons Vallès: El PP obtuvo el pasado 28 de noviembre los mejores resultados en unas elecciones autonómicas de su historia en Cerdanyola ¿Piensa que se trata de un buen augurio para las municipales o, como opina mucha gente, no se pueden extrapolar estos datos?
-Manuel Buenaño: Es cierto que no se pueden extrapolar los resultados de las elecciones autonómicas a las municipales, pero también es verdad que desde el 22 de julio de 2009, cuando el PP de Cerdanyola inició el proceso de renovación que me nombró presidente, se ha hecho un trabajo mucho más constante que antes, un trabajo que la anterior ejecutiva no había realizado. La labor que se ha realizado durante el 2010, con cuatro visitas de nuestra presidenta en Catalunya, con la visita de dirigentes nacionales, entre ellas la histórica de Mariano Rajoy, ha permitido estos grandes resultados del 28 de noviembre. Para el 2011 vamos a tener sorpresas de las visitas de bastantes dirigentes nacionales y vamos a trabajar muy bien para obtener un gran resultado electoral el 22 de mayo.
-AFV: Los votantes castigaron duramente al PSC en las elecciones al Parlament. ¿Considera que la situación puede repetirse nuevamente en mayo en las poblaciones del cinturón metropolitano, feudo inexpugnable de los socialistas hasta ahora?
-MB: El PSC se ha equivocado estos últimos 7 años, se ha separado de su identidad de los años 80 y 90, se ha separado de los andaluces o extremeños que se encuentran ubicados en el área metropolitana. Les ha gustado más la deriva nacionalista o independentista, tener de socios a ERC o ICV, dos partidos bastante radicales. Esa deriva ha provocado que la gente andaluza o extremeña en nuestro municipio y en el resto de Catalunya haya castigado al PSC.
-AFV: ¿Si se produce esa bolsa de votantes socialistas descontentos, dónde cree que irán a parar esos votos? ¿En el caso concreto de Cerdanyola, ve capaz al PP de absorver parte de esos votos?
-MB: Nosotros vamos a enfocar nuestro trabajo hacia aquellos ciudadanos que han sufrido la crisis por la actitud inoperante de Zapatero y del partido socialista. Una crisis que sabemos que ha sido mundial, pero que a algunos les ha 'pillado' sin ropa. Debemos tener claro el mensaje a estos ciudadanos, a los que votaron al partido socialista hace 4 o hace 8 años, y decirles que las soluciones las tiene el PP. En 1996, cogimos el Gobierno con casi 5 millones de parados, con unos problemas muy parecidos a los que estamos viviendo en la actualidad, y José María Aznar y el PP consiguieron, en apenas dos años, reducir la tasa de paro a la mitad. Por eso, creemos que la única solución a día de hoy a nivel estatal es el PP. Y no nos confundamos: las elecciones de mayo no son elecciones municipales; son elecciones primarias para expulsar, de una vez por todas, al señor Zapatero de la Moncloa y al PSOE del gobierno de España. Son unas elecciones generales adelantadas.
-AFV: Usted asumió la presidencia del partido en Cerdanyola desde la mitad de la presente legislatura después de la salida de Antonio González, líder del PP local en los últimos años. ¿Teme que aquella situación pueda pasar, de alguna manera, factura en las urnas?
-MB: Ha pasado ya un año y medio desde que soy presidente del PP en Cerdanyola. Lo dije entonces: abría las ventanas del partido para que entrara y saliera gente. No quería gente descontenta en el partido ni quería gente que estaba fuera del partido que no quisiera entrar en el PP de Cerdanyola. Creemos, y por lo que hemos visto en las elecciones al Parlament es así, que si hubo alguna pequeña herida de aquella época ya está más que cicatrizada.
-AFV: 23 de mayo de 2011. Imaginemos que el PP puede ser clave para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Cerdanyola. ¿Abriría la puerta a cualquier acuerdo? ¿Sería posible un pacto 'a la vasca' con el PSC?
-MB: Abriríamos la posibilidad de un pacto a todos los partidos, a excepción de dos: ERC y Solidaritat per la Independència. A partir de aquí, hablaríamos con todas las fuerzas políticas que tienen representación actualmente y, si podemos organizar un nuevo equipo de gobierno, no tendríamos ningún problema ¿Un gobierno 'a la vasca'? Debemos recordar que el PSE, durante toda la campaña electoral 'echaba pestes' del PP, éramos los 'malos de la película' y, pasada la noche electoral, sólo querían hablar con el PP. Nosotros no tenemos ningún problema. Dijimos que buscábamos aquel pacto para el beneficio de la sociedad vasca. Si el pacto PSC-PP fuera beneficioso para la ciudad de Cerdanyola, no tendríamos ningún problema que se diera. Pero no cerramos las puertas ni a CiU ni a ICV-EUiA.
-AFV: El pasado 16 de diciembre se cumplió un año de la moción de censura contra Toni Morral y el inicio del gobierno que comparten PSC y CiU ¿El cambio ha mejorado la gestión en el Ayuntamiento o, por contra, se ha ido a peor?
-MB: La señora Carmona ha tenido luces y sombras durante este año. Nosotros estamos totalmente de acuerdo, por ejemplo, en algo que le criticábamos mucho al señor Morral, como es el tema de la permisividad con los okupas en Cerdanyola. El señor Morral había dejado unas casas totalmente públicas en manos de una serie de desalmados que son el movimiento okupa y que estábamos pagando todos los ciudadanos de Cerdanyola.
Pero también ha tenido sombras. Por ejemplo, el proceso de gestión de los presupuestos de 2010, con una serie de irregularidades en todo el procedimiento. Hemos decubierto subvenciones sin justificar, impuestos sin recaudar en una suma de 14 o 15 millones...
-AFV: El gobierno actual sigue arremetiendo con fuerza contra la gestión de Morral en el Ayuntamiento. En ambos ejecutivos, CiU era y es el socio minoritario ¿Cree que a la federación nacionalista le está faltando autocrítica sobre su papel en el gobierno compartido con ICV-EUiA?
-MB: CiU es el único partido que ha gobernado los últimos 8 años. ICV-EUiA, cuando acabe la legislatura habrá gobernado 6 años y medio; y el PSC, un año y medio. Puedo entender que CiU quiera ponerse las medallas de las cosas buenas que han tenido ambos gobiernos, pero también han exisitido aspectos negativos durante estos 8 años. Y no entendemos, y nadie entiende en Cerdanyola, que CiU no quiera saber nada de las cosas malas y quiera 'irse de rositas'. CiU es totalmente culpable, por ejemplo, de que a los ciudadanos se les haya subido el IBI una media del 130% durante los últimos 8 años.
El señor Escoda tiene mucha culpa de estos 8 años de gestión y, si no, que se lo pregunten a la Policía Local, de la cual ha sido el máximo responsable y es uno de los colectivos más descontentos de la plantilla del Ayuntamiento de Cerdanyola. Tienen desviaciones de sus sueldos en comparación con municipios de las mismas características que Cerdanyola: están cobrando 400 y 500 euros menos que compañeros de Castelldefels, que tiene 60.000 habitantes o Gavà, que es un municipio muy parecido.
-AFV: Ustedes han hecho especial hincapié los últimos meses en la difícil situación económica del Ayuntamiento ¿Cómo se puede explicar a la población de Cerdanyola que se suban impuestos como el IBI o se recorte el salario a los funcionarios y, en cambio, se fije un sueldo cercano a los 50.000 euros anuales a un nuevo regidor del equipo de gobierno o que el presidente de la EMD de Bellaterra cobre más de 3.000 euros al mes?
-MB: Yo no tengo ninguna explicación. Consideramos que es un auténtico escándalo que a los ciudadanos de Cerdanyola se les haya subido el IBI una media del 40% en los 3 años que llevamos de legislatura. Y ahora, PSC y CiU proponen una subida cercana al 8%, cuando la del IPC es el del 2%. Y cuando, encima, estamos viendo que al señor Félix Sánchez (regidor del PSC) se le pasa de una dedicación parcial a una dedicación exclusiva; cuando al señor Javier Montes (regidor del PSC) se le pasa de una dedicación parcial de 14.000 euros a una exclusiva de 46.000 euros; o cuando los vocales del equipo de gobierno de la EMD de Bellaterra se ponen un sueldo de aproximadamente el 32% del presupuesto que tiene destinado este organismo. Todas estas cosas no se entienden.
Estos días nos ha sorprendido también, por ejemplo, que la alcaldesa haya convocado un concurso externo para contratar una secretaria durante 7 meses y se le paguen 30.000 euros. Esto no lo tienen que pagar los ciudadanos de Cerdanyola. Si la señora alcaldesa quiere una secretaria para ella, para que le siga a todos los actos que tiene, que la pague el PSC y no los ciudadanos de Cerdanyola. Y más, cuando el presidente del Gobierno aprobó un decreto sobre el recorte del sueldo de los funcionarios en el que se les pedía a las administraciones públicas que no contrataran a nadie.
-AFV: Entonces, ¿la alcaldesa de Cerdanyola incumple lo que ordenó Zapatero?
-MB: Está claro. Contratan a una nueva persona cuando el Real Decreto en el que se recortaban los salarios a los funcionarios decía que la administración pública no contratara a nadie externamente durante el 2010 y el 2011. ¿Por qué contrata a una secretaria para alcaldía durante 7 meses a un sueldo de casi 30.000 euros anuales, con una jornada en que el 25% debe ser en dedicación exclusiva a la alcaldesa durante sabados, domingos y en horario nocturno? Y más, cuando a día de hoy, tiene dos secretarias, las que ya tenía el anterior alcalde. ¿Tres secretarias necesita la señora Carmona? Yo creo que más que una secretaria de alcaldía va a ser una secretaria para el PSC de cara a las elecciones municipales.
-AFV: ¿Considera que se debería 'adelgazar' la administración, en el caso del Ayuntamiento de Cerdanyola, eliminando alguna de las empresas municipales o realizando un mayor control, por ejemplo, de los cargos de confianza?
-MB: Cuando hubo el intento de pacto consensuado de las cuatro fuerzas políticas en octubre del año pasado, una de las propuestas que hicimos nosotros era fusionar las dos empresas municipales, Cerdanyola Promocions y Cerdanyola Opcions. Este acuerdo lo asumió la propia alcaldesa. Lleva un año en el cargo y qué ha hecho: nombrar a otro nuevo gerente en una de las empresas. En lugar de eliminar cargos, los crea. Si hubiera hecho sus deberes durante los primeros 6 meses, ya estaríamos hablando de una sola empresa y nos hubiéramos ahorrado costes de alquiler, dinero en gerentes...
En cuanto a los cargos de confianza, en esta época de crisis deberíamos reducirlos al máximo. Nosotros les propusimos reducir de 5 a 4 las áreas del actual equipo de gobierno. Eso conllevaría también reducir a los asesores y responsables de área. Porque, al final, si nos fijamos en los responsables de área, se trata del cheque en blanco que le tuvieron que firmar la señora Carmona y el señor Francos a la señora Consol Pla y a CiU porque casi todos los cargos de confianza son de CiU.
-AFV: Hablemos de una de las patatas 'calientes' que tiene el consistorio sobre la mesa, la pasarela del riu Sec. ¿Cómo considera que se está gestionando esta cuestión?
-MB: Siempre entendimos la postura de suspender las obras porque, como informaron los técnicos del Ayuntamiento, suponía un riesgo para los vecinos del barrio de Les Fontetes, en concreto del Paseo Acacias. Siempre dijimos, y por eso presentó la dimisión nuestra concejal Mónica Álvarez, que deberían haberla informado como presidenta de la comisión del riu Sec. No le informaron en ningún momento. A mí, como portavoz, me informaron diez minutos antes de una hacer una rueda de prensa.
A partir de aquí, creemos que el proceso no se está llevando con la agilidad que se debería llevar a cabo. Las obras se paralizaron en marzo. Han pasado ya 9 meses y los ciudadanos de Cerdanyola piden respuestas al equipo de gobierno. Han hecho un muro de contención que vemos correcto si evita la inundabilidad de la zona, pero ya deberían tener todos los dictámenes periciales finalizados para pedir responsabilidades a Barcelona Regional, a la Agència Catalana de l'Aigua, a la empresa constructora o al arquitecto que redactó el proyecto. Y, a día de hoy, no hay ninguna demanda judicial presentada contra alguna de estas partes.
-AFV: Según la alcaldesa, se está preparando un contencioso para reclamar daños y perjuicios...
-MB: Puedo hablar con conocimiento porque soy abogado. Si los informes están finalizados, tal y como ellos nos comentaron (en referencia al gobierno local) desde antes de verano, una demanda judicial, por muy compleja que sea, se redacta en un mes. ¿Cuánto tiempo necesita el equipo de gobierno?.
-AFV: Hablemos ahora de un tema estratégico de ciudad como es el desarrollo del Centro Direccional. ¿Cómo cree que se está afrontando este macropoyecto? La alcaldesa ha señalado la voluntad de recuperar la edificabilidad trasladada a l'Hospitalet y El Prat y ordenar las entradas a Cerdanyola. ¿Qué opina al respecto?
-MB: En el tema del Centro Direccional hay un problema de origen que viene de finales de los años 70 y principios de los 80: el vertedero de Can Planas. Un problema que, desde que se creó el Consorcio del Centro Direccional en 2002, no se ha querido asumir. Es el gran tumor del Centro Direccional y ningún equipo de gobierno lo ha sabido afrontar.
Nosotros hemos presentado una proposición no de ley al Parlament que se someterá a aprobación dentro de dos meses para vaciar completamente el vertedero de Can Planas porque estamos totalmente en contra de que, mientras exista este vertedero con la solución a día de hoy aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, se construyan viviendas allí.
El resto, todo el proceso que se ha llevado a cabo desde el 2004 hasta la actualidad, ha tenido tantas irregularidades que nos han llevado a tres sentencias negativas contra el Ayuntamiento de Cerdanyola. En este sentido, le deberíamos pedir responsabilidades políticas al señor Bellido y a la señora Pujol como responsables urbanísticos. El gran plan urbanístico de Cerdanyola, que es el Centro Direccional, no se ha gestionado bien desde sus orígenes.
-AFV: Entonces, ¿considera fundadas las inquietudes manifestadas al respecto por diversos sectores de la población, como la Plataforma Antiabocadors?
-MB: Sí y, en este sentido, quiero agradecer a la plataforma Cerdanyola Sense Abocadors que se haya puesto a disposición de la nueva ejecutiva del PP de Cerdanyola para informarnos sobre toda la problemática relacionada con el Centro Direccional y el vertedero de Can Planas. Quiero agradecer sobre todo a los señores Salvador Segarra, Albert Lázaro y Roger Caballé que me hayan explicado todo el proceso. Cada día que me daban más información me quedaba más perplejo de los vertidos tan peligrosos que hubieron allí en los años 70 y 80. Lo que no puedo entender es que los dirigentes políticos hayan intentado construir viviendas sin buscar una solución definitiva. Desde que soy presidente del PP de Cerdanyola hemos presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento para que se pidan ayudas a la Unión Europea para intentar vaciar el vertedero. Y ahora, como decía antes, hemos presentado una proposición no de ley instando a esta solución al nou Govern de CiU en la Generalitat. Y cabe recordar que los dirigentes locales de CiU apuestan por el vaciado total del vertedero. Sólo hay que irse a las hemerotecas, con declaraciones del señor Escoda en 2006 en las que apostaba por el vaciado total del vertedero, o la misma Consol Pla, en declaraciones muy recientes, a principios de 2009, que apuntaba la misma idea. Por eso, creemos que, con las nuevas mayorías que hay en el Parlament, podemos conseguir que se vacíe totalmente el vertedero de Can Planas.
-AFV: Uno de los retos actuales, no sólo en Cerdanyola, es la gestión de la immigración. Un tema en el que el PP siempre ha estado en el centro de la polémica, por ejemplo, con el caso de Badalona ¿Cómo afrontaría el PP de Cerdanyola este tema si tuviera responsabilidad de gobierno?
-MB: Digo lo que siempre ha dicho nuestra presidenta en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho: inmigración sí, siempre que sea ordenada y respete las costumbres que hay aquí. Nosotros lo tenemos muy claro y todos aquellos inmigrantes que no tengan trabajo y se les acabe el paro, se les debe invitar y poner todas las facilidades para que vuelvan a su país de origen.
Aceptamos a toda la gente que venga, pero siempre con un contrato de trabajo. Hay formaciones como el partido socialista que tienen complejo, que no se atreven a manifestarlo y así les va, con los ciudadanos de Catalunya dándoles la espalda. En este tema, se les podía definir como fariseos. Por eso, me ha alegrado mucho que el PP, con un mensaje claro sobre la inmigración, haya recibido el apoyo de los ciudadanos de Catalunya.

Pages