El próximo 10 de abril la Asociación Parkinson Cerdanyola-Ripollet conmemora el Día Mundial del Parkinson con una jornada de sensibilización e información que tendrá como escenario la plaza Abat Oliba de Cerdanyola. El delegado local de la asociación, Josep Senra, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la jornada y disfrutar de las diversas actuaciones previstas a cargo de entidades locales.
En esta ocasión, el público que el próximo 10 de abril (a partir de las 11h) se acerque a la plaza Abat Oliba podrá disfrutar de la actuación de la Casa de Aragón, la Coral Rondalla del Esplai ‘la Caixa’ y la Casa de Andalucía. También se habilitará un stand informativo para que cualquier persona interesada en conocer aspectos o despejar dudas sobre la enfermedad de Parkinson pueda acercarse y obtener la información deseada sobre esta patología, que constituye el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente en el mundo y puede afectar a individuos de cualquier edad. Esta enfermedad es más frecuente en personas mayores de 60 años, aunque un número importante se ven afectadas entre los 35 y 40 años de edad. Los síntomas motores más evidentes de la dolencia son la lentitud en los movimientos voluntarios, la rigidez y el temblor, aunque en un inicio puede presentarse con síntomas no motores, como la disminución de la agilidad mental, depresión, trastornos del sueño o pérdida del olfato. Desde la Asociación Parkinson Cerdanyola-Ripollet remarcan que es muy importante acudir al neurólogo ante una ligera sospecha de existencia de la enfermedad para “poder someter al afectado a un tratamiento temprano que mejore su calidad de vida y le permita continuar con sus actividades diarias”.
-Asociación Parkinson Cerdanyola-Ripollet
La Asociación Parkinson Cerdanyola-Ripollet, que tiene su sede social en la Avenida de la Cruz Roja, 17, ofrece diariamente a los afectados y familiares terapias como la logopedia, la fisioterapia, la psicoterapia y arte-terapia, de la mano de profesionales especializados en la enfermedad de Parkinson. También ofrece sesiones de relajación y masaje indispensables para un buen tratamiento de la enfermedad. Este año, y como novedad, pretende incorporar un taller de terapia psicológica individual.
El delegado de la asociación, Josep Senra, explica que, además de estas terapias, la entidad promueve conferencias con profesionales de primera línea como neurólogos, enfermeros, logopedas, fisioterapeutas o farmacéuticos, con el objetivo de que las personas asociadas o interesadas “puedan estar al día de las últimas novedades sobre la enfermedad”. Otra línea de actuación de la asociación son las actividades lúdicas que persiguen “motivar a los afectados y sus familiares”. La última de ellas fue una Calçotada celebrada el pasado 24 de febrero en Les Borges Blanques.
Foto: Celebración del Día del Parkinson en 2010 (Archivo)
