El PSC ganó por enésima vez unas elecciones municipales en Cerdanyola. Con menos votos, menor porcentaje y perdiendo tres regidores, pero vuelve a ser la primera fuerza en el municipio y, como tal, lidera el proceso para formar un gobierno que, en palabras del primer secretario del PSC de Cerdanyola, Víctor Francos, debe ser "sólido y fuerte". Francos, número 2 de la lista encabezada por Carme Carmona, ha conversado con A Fons Vallès sobre el escenario surgido de las urnas y los posibles acuerdos que se negociarán hasta el 11 de junio, cuando se constituirá el próximo plenario.
Francos ha mostrado la satisfacción del PSC por ganar, de nuevos, unos comicios locales en Cerdanyola y recuerda que ha sido así desde 1979. Pese a ello, apunta que "es verdad también que hemos bajado en número de regidores y eso también pesa". En esta línea, el dirigente socialista indica que "debemos hacer una valoración del por qué", aunque él ya subraya una posible causa: "Creo que ha existido una voluntad por parte de los ciudadanos de que fuera un Ayuntamiento más plural". Y eso tiene una consecuencia clara: "Se necesitará de más acuerdos y más diálogo para gobernar".
Como partido más votado, el PSC lidera el proceso para formar el gobierno que guíe el rumbo de la ciudad los próximos cuatro años. Francos se muestra satisfecho de la primera ronda de contactos con el resto de fuerzas, de los que "se deriva un reconocimiento de la victoria y de que seamos nosotros los que impulsemos un nuevo gobierno". La voluntad del PSC es llegar a un acuerdo que permita "un gobierno sólido y fuerte", aunque será complicado. ¿Y si se debe gobernar en minoría? El primer secretario del PSC de Cerdanyola reconoce que "no es nuestro escenario preferido", pero remarca que se amoldarán "si no hay más remedio". "Lo que no haremos -prosigue- será una dejación de funciones".
Durante el último año y medio, el PSC ha gobernado en Cerdanyola junto a CiU. La sociovergencia se podria repetir ahora, si bien es cierto que en esta ocasión no daría un gobierno en mayoría. Francos reconoce que los socialistas se han sentido "cómodos" con su socio hasta ahora: "Creo que ha sido un acuerdo que ha permitido un buen gobierno para la ciudad y, por lo tanto, ponemos a CiU como uno de los socios preferentes". Según el número 2 de la lista del PSC, "con CiU hemos tenido un socio legal", aunque matiza: "Vamos a buscar la mayoría".
Esa mayoría implica que el PSC no descarta al PP, que se ha convertido en la segunda fuerza política del municipio. Francos ha felicitado a los populares por su resultado electoral y no descarta su presencia ni de la ningún partido en un futuro gobierno: "Nadie está mejor ni peor colocado que otro. Habrá que negociar mil cosas y estamos explorando todos los posibles pactos".
Pese al auge del PP, Francos defiende que Cerdanyola sigue siendo una ciudad de izquierdas: "De hecho, los ciudadanos, de una manera machacona e insistente, nos lo dicen elecciones tras elecciones. En las municipales siempre ha ganado el PSC y, casi siempre, la izquierda ha sumado una mayoría". Por eso, no se muestra sorprendido con el buen resultado de ERC y el Compromís per Cerdanyola: "Creo que han hecho un buen trabajo y hay que reconocérselo".
Bases para el acuerdo
Para lograr un gobierno de coalición hace falta negociar y ceder, pero Francos advierte que los 40 compromisos adquiridos por parte de Carme Carmona con la ciudadanía "son bastante inamovibles" porque son "bastante asumibles y compartidos por la mayoría de fuerzas". En este sentido, el dirigente del PSC remarca que "no vemos ningún elemento de distorsión".
A partir de ahí, las prioridades que deben marcar la próxima legislatura, según los socialistas, son diversas. En primer lugar, "mejorar el mantenimiento de nuestra vía pública y nuestras calles". Francos apunta igualmente que se debe "mejorar la eficiencia de nuestra administración y mejorar los instrumentos de relación e interlocución con el sector económico/comercial/empresarial". Además, señala que se deben resolver dos aspectos muy globales, los relacionados con el Centro Direccional y el eje fluvial del riu Sec. Y, sobre todo, una premisa clara: "No se pueden reducir las inversiones en políticas sociales. Eso es innegociable para el PSC".