Cuando la coalición hace la fuerza... - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Cuando la coalición hace la fuerza...

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida y Alternativa (EUiA) vuelven a tener representación en el Ayuntamiento de Ripollet. Tras desaparecer del mapa político de la ciudad, ambas formaciones, esta vez sí en coalición, regresaron oficialmente al plenario el pasado 11 de junio. El objetivo, ahora, es influir en la gestión del Ayuntamiento para "conseguir más progreso social y hacer de Ripollet una ciudad donde las personas sean el átomo de la política municipal".

A diferencia de las últimas citas electorales a nivel municipal celebradas en Ripollet, ICV y EUiA apostaron este año por sumar esfuerzos en una candidatura única, después de los malos resultados obtenidos en 2007. Hace cuatro años, las dos formaciones no limaron sus diferencias y, a diferencia de lo ocurrido en muchos municipios catalanes, decidieron presentarse por separado a los comicios y no obtuvieron ningún regidor en el Ayuntamiento. Especialmente malos fueron los resultados de la lista de ICV encabezada por Malika Zedjaoui que, después de compartir el gobierno local con el PSC y CiU entre 2003 y 2007, se quedó sin representación municipal. La lista de EUiA, encabezada por Modesto Olivera, tampoco obtuvo espacio en el plenario.
Cuatro años después, con direcciones renovadas, ICV y EUiA sí han apostado por sumar esfuerzos y el pasado 22 de mayo presentaron una lista conjunta. El resultado: la coalición obtuvo dos regidores -Valentí Nieto (ICV) y Pablo López (EUiA)- y vuelve a ser visible a ojos de los ciudadanos en el consistorio. "Hemos vuelto después de cuatro años de aislamiento institucional", tal y como apuntó el portavoz municipal de ICV-EUiA, Valentí Nieto (en la imagen), el pasado 11 de junio, durante el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento.
Nieto reconoce la dificultad de estos años de 'travesía en el desierto' de la vida política municipal, aunque remarca que ahora el retorno de ICV y EUiA "es en coalición y, por tanto, más fuertes". Por eso, se muestra convencido que "ahora más que nunca seremos necesarios para hacer un Ripollet más social y mejor".
El dirigente ecosocialista también se ha mostrado esperanzado en que el nuevo gobierno municipal, formado otra vez más por PSC y CiU, "será más receptivo que los anteriores y escuchará el descontento de los ciudadanos con la clase política en general". Nieto remarca que la alta abstención y el aumento del voto nulo y en blanco "no hacen más que reafirmar el descontento con las reglas políticas actuales". Por eso, defiende que "no debemos ser ajenos a las manifestaciones de indignación que hay en las calles de las principales ciudades del Estado, también en Ripollet". En esta línea, Nieto ha mostrado el apoyo de la coalición al movimiento 15-M y a sus reivindicaciones. De hecho, señala que "gran parte de ellas forman parte de nuestro programa, como una nueva ley electoral, una ley hipotecaria que sea más flexible y más justicia social". En la misma línea, lanza un mensaje al nuevo plenario: "No podemos seguir defraudando y ahora tenemos una oportunidad. No la desaprovechemos".
"Estaremos vigilantes"
A diferencia del 2003, ICV -ahora con EUiA- no formará parte del gobierno municipal. La coalición no presentó su candidatura a la alcaldía y obtó por la abstención. Una postura que, según Nieto, refleja que "no estamos en contra del gobierno que acaba de nacer, pero tampoco satisfechos". El portavoz municipal de ICV-EUiA reconoce las "dudas" a la hora de tomar esa decisión y vuelve a recordar el pasado: "No podemos olvidar el aislamiento y la exclusión sufrida durante los últimos cuatro años por parte de los grupos municipales".
Pese a su posición neutra inicial, Nieto advierte que el nuevo ejecutivo local "nace mirando hacia la derecha" y, por eso, remarca que "permaneceremos vigilantes". Eso sí, la coalición deja abierta la puerta al diálogo con un objetivo claro: "Estamos aquí para dar un impulso a las políticas sociales con responsabilidad e imaginación".
Foto: ICV

Pages