El grupo municipal del Compromís per Cerdanyola presentará en el próximo Pleno municipal, que se adelanta a esta tarde por la huelga general de mañana, una moción en la que instará al consistorio a que renuncie a la aplicación de los preceptos recogidos en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del Estado.
El pasado 23 de febrero el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en contra de la Reforma Laboral, en la que se explicitaba que "en un momento de inseguridad y falta de confianza en el futuro, las medidas que se han tomado introducen todavía más incertidumbre en la economía, precarizando al límite las relaciones laborales". En consecuencia, el Compromís per Cerdanyola solicitará al consistorio que, "por coherencia", renuncie a aplicar los preceptos recogidos en la Reforma Laboral. En su moción, la formación también instará a abrir negociaciones con los representantes de las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento para, en el plazo de tres meses, acordar la incorporación al convenio colectivo de todo el personal laboral contratato, de manera que ningún trabajador municipal sea privado de esta cobertura.
Prevención de riesgos laborales
El Compromís también insta en su texto a que en el plazo de tres meses se elabore, conjuntamente con los delegados de prevención del Comité de Salud y Seguridad Laboral, una hoja de ruta sobre las actuaciones necesarias para garantizar la correcta aplicación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, en la que se haga una previsión del coste económico y una planificación temporal de su ejecución.
Finalmente, el Compromís solicitará en su moción la creación de una comisión de seguimiento de las condiciones laborales de los trabajadores que prestan servicios al Ayuntamiento a través de empresas subcontratadas, en la que estén representados todos los grupos municipales del consistorio y las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento y en las empresas adjudicatarias de contratos con la administración municipal.