Polémica por las inversiones en Cerdanyola 2000 - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Polémica por las inversiones en Cerdanyola 2000

El equipo de gobierno de Cerdanyola y el PP han protagonizado un intenso cruce de acusaciones en relación a la rehabilitación del barrio de Cerdanyola 2000. Los populares aseguran que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ejecutará las actuaciones previstas, independientemente que el Ayuntamiento apruebe el presupuesto municipal para 2012. El ejecutivo del PSC, en cambio, niega la versión del PP y remarca que la aprobación definitiva de las cuentas municipales es "vital y necesaria" para las inversiones en Cerdanyola 2000.

La polémica arrancó hace unos días, después de que el secretario general del PP de Cerdanyola, Enrique Oliveras, declarara que la reforma del barrio de Cerdanyola 2000 sería ejecutada por el AMB, desvinculando las inversiones de la aprobación definitiva de las cuentas del Ayuntamiento para el presente ejercicio: "En ningún momento es obligatorio que el Ayuntamiento de Cerdanyola tenga aprobados los prupuestos para 2012". En la misma línea, Oliveras aconsejó al equipo de gobierno que "se informe mejor de cómo funcionan las directrices de gestión del Catálogo de Actuaciones Metropolitanas (CAME)".
Respuesta del ejecutivo
El gobierno municipal del PSC no ha tardado en salir al paso de "las informaciones erróneas" del PP sobre que las inversiones previstas en el barrio de Cerdanyola 2000 por el AMB se llevarán a cabo aunque no se apruebe el presupuesto municipal para 2012. El ejecutivo de Carme Carmona ha negado radicalmente la versión de los populares y explica que el ente metropolitano no ha aprobado todavía el CAME.
Fuentes del equipo de gobierno aseguran desconocer "cuáles son los intereses" del PP respecto a Cerdanyola 2000, ya que "el portavoz popular de la AMB conoce de primera mano esta información". Por eso, el ejecutivo local le pide que "deje de generar dudas, poner palos en la ruedas" y que apoye al gobierno "si lo que quiere verdaderamente es trabajar para la mejora de todos los barrios de Cerdanyola"
El gobierno municipal explica que el CAME se enmarca dentreo del Plan de Inversiones del AMB y que todavía no se ha aprobado. De hecho, el ejecutivo de Carme Carmona apunta que la asamblea del organismo metropolitana debe dar el visto bueno al plan a finales de mayo, una vez haya recibido formalmente las peticiones de los ayuntamientos. En el caso de Cerdanyola, el ejecutivo del PSC señala que se formalizará la petición después de la aprobación definitiva del presupuesto municipal.
Fuentes del gobierno local remarcan que la previsión de inversiones cuadrienales que acompañan el presupuesto inicialmente aprobado incluye la fase 1 de Cerdanyola, que contaría con financión del CAME. Esta fase comportaría dos de las cuatro plazas interiores del barrio -las más cercanas de la avenida de Roma) y el proyecto de ejecución de la calle central. El equipo de gobierno sostiene que el CAME "cofinanciaría una parte de las intervenciones, en ningún caso todas las previstas y necesarias en el barrio"
El gobierno señala que el resto de actuaciones contempladas en el presupuesto y que afectarían a las plazas Empordà y Andorra estarían financiadas con recursos propios del Ayuntamiento y supondrían una inversión de 1,7 millones de euros. Este desembolso supondría, según el ejecutivo municipal, un 84% de la inversión total en el barrio. "Queda claro que la no aprobación definitiva del presupuesto afectaría y mucho a las intervenciones previstas en los barrios de la ciudad, a los programas de ayuda a las persones y entidades, y a las posibles subvenciones concebidas para atender actividades", concluyen desde el gobierno.

Pages