Culminan las obras de la primera fase de urbanización del Parc de l'Alba en Cerdanyola - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Culminan las obras de la primera fase de urbanización del Parc de l'Alba en Cerdanyola

El Parc de l'Alba ha culminado las obras de su primera fase de urbanización. Las nuevas calles e infraestructuras que se han construido supondrán, según el Consorcio del Centro Direccional, una mejora de la movilidad y de los servicios urbanos existentes en Cerdanyola y Sant Cugat. Por otro lado, este otoño se iniciarán los trabajos de la primera fase del corredor verde y de una plaza de la Avenida de la Ciencia, que darán lugar a más de 16 hectáreas de nuevos espacios públicos.
El Parc de l’Alba ha culminado las obras de su primera fase de urbanización, que permitirán desarrollar cerca de 600.000 m2 de nuevo techo científico, tecnológico y empresarial. Esta primera fase comprende las calles y espacios más representativos del futuro parque científico y tecnológico, como la nueva Avenida de la Ciencia, que une la Universitat Autònoma de Barcelona y su Parc de Recerca con el Sincrotrón Alba, o la renovada carretera BP-1413 entre Cerdanyola y Sant Cugat, que ha sido transformada en una avenida con dos carriles por sentido. Desde el Consorcio del Centro Direccional señalan que estos nuevos espacios han sido dotados de "infraestructuras de primer nivel", que garantizan "una calidad y fiabilidad excepcionales" en los servicios de electricidad, telecomunicaciones y climatización, y que representan un elemento clave para la competitividad de las empresas de base científica y tecnológica.
Concretamente, la primera fase del Parc de l’Alba ha supuesto la urbanización de 5,5 km de calles, las cuales se han equipado con aceras anchas y carril bici para fomentar el paseo, y la implantación de nuevas redes de distribución de electricidad, telecomunicaciones, climatización, gas natural y agua potable, que deben contribuir a la mejora de los servicios existentes en Cerdanyola y Sant Cugat.
Las principales obras de urbanización se acabaron antes del verano y en los últimos meses han sido objeto de una revisión. Actualmente se están acabando los últimos trámites administrativos para la próxima apertura de las nuevas calles. En cuanto a las nuevas centrales de servicios urbanos -electricidad, poligeneración y gas natural- también han culminado su periodo de pruebas y ya dan servicio al Sincrotrón Alba.

-Próximas obras
Por lo que respecta a próximas obras, el Consorcio destaca que este otoño está previsto iniciar la ejecución de la primera fase del corredor verde, que comprende 16 hectáreas de zonas verdes y que debe servir para mejorar la biodiversidad y ganar espacios de uso social en los alrededores de la carretera BP-1413. Entre las actuaciones previstas se encuentra la creación de zonas de refugio y paso para la fauna por debajo del viaducto del torrente de Can Fatjó, así como de una red de recorridos para los paseantes. También se llevará a cabo la restauración medioambiental y paisajística de la zona de Àrids Catalunya, que debe permitir ganar una nueva zona verde y quedará integrada en el corredor biológico.
Igualmente, este otoño está previsto comenzar las obras de la primera plaza de la Avenida de la Ciencia, próxima a la carretera BP-1413, que dará acceso y servicios a las parcelas adyacentes y que supondrá la creación de un nuevo espacio de estancia y ocio ciudadano, dotado de zonas con árboles y vistas a Collserola.
Por otra parte, desde el Consorcio del Centro Direccional apuntan que paralelamente a la finalización de las obras de la primera fase de urbanización, el Parc de l’Alba ha intensificado en los últimos meses su actividad de promoción y comunicación, tanto a nivel local como internacional. En cuanto al ámbito local, se han llevado a cabo visitas de obras dirigidas a ciudadanos y colectivos de Cerdanyola, en las que han participado, según señala el Consorcio, más de 260 personas. Además, unos 230 alumnos de educación primaria y secundaria han participado en las actividades pedagógicas organizadas por la Oficina de Información Ciudadana del Parc de l’Alba, que ha ampliado su programación con una actividad educativa sobre el Sincrotrón Alba.
Por otro lado, también se está elaborado una nueva web del Parque Científico y Tecnológico dirigida a las empresas e instituciones que puedan estar interesadas en ubicarse.
Foto: Consorcio del Centro Direccional

Pages